jueves, 8 de febrero de 2024

Ficha de Sesión: El cine en el aula de matemáticas

Título:  El cine en el aula de matemáticas

Lugar: Aula 1.2 Facultad de Matemáticas.

Fecha y Hora: martes 20 y jueves  22 de febrero a las 19:00 horas.

Ponente: Juan Antonio Rivera Boza

Bio: Juan Antonio es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sevilla y profesor del IES Ramón del Valle-Inclán. Durante los primeros años de andadura del MAES, fue profesor de esta asignatura, en la que, además de las labores de organización, impartía una sesión análoga a esta.

Resumen: En esta experiencia se proyectarán fragmentos de una película: Los crímenes de Oxford. El profesor, al igual que haría en una clase de 3º o 4º de ESO, irá comentando los fragmentos desde el punto de vista matemático. Los alumnos completarán un cuestionario que se proponen en la película. Posteriormente se abrirá un coloquio.

Materiales: A continuación os dejo con el cuestionario sobre la película:


Cuestionario

37 comentarios:

  1. Isidro Marcelo Jáñez Vaz20 de febrero de 2024, 20:37

    La actividad que nos ha propuesto Juan Antonio en esta primera sesión me ha parecido estupenda y muy interesante, ya que permite aprovechar los días "muertos" que tienen todos los cursos académicos entre el final de un trimestre y el comienzo de las vacaciones que vienen tras el mismo para poder mostrar otros tios de contenidos al alumnado de manera interesante y lúdica. Además, creo que las estrategias que propone para mantener la atención del alumnado son muy acertadas, tanto el uso del cuestionario que te mantiene atento a los diálogos como la realización de pausas intermedias para introducir anécdotas y curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ha sido la primera sesión del profesor Juan Antonio Rivera Boza sobre el uso de la película Los Crímenes de Oxford en el aula. Al principio de la sesión, el profesor nos entregó un cuestionario con preguntas sobre dicha película, y nos contó cómo lo utiliza en el aula. Esta actividad en concreto cubre el problema de las “sesiones perdidas” en las que no se avanza materia debido a la temporalidad, por ejemplo, las semanas de antes de la navidad. Sugiere que esta actividad es propicia para evaluar algunos criterios “no tan matemáticos”.
    Procedimos a realizar la actividad, viendo la película y parando en momentos relevantes para comentar los temas de matemáticas que comentarían en el aula.

    ResponderEliminar
  3. María Jesús García Villalón21 de febrero de 2024, 10:44

    La sesión que ha impartido Juan Antonio me ha parecido muy interesante ya que como él bien dijo, es una buena forma de aprovechar el tiempo para las semanas esas que los profesores están con las evaluaciones. Me ha gustado mucho las recomendaciones de películas que nos ha dado que pueden servir para realizar esta actividad. He visto muchas de esas películas y no se me hubiera ocurrido hacerles a los alumnos una actividad como la que él nos ha traído con el cuestionario para ir siguiendo la película. También nos ha recomendado parar en ciertos puntos de la película para explicar o comentar ciertos términos matemáticos interesantes y que dan mucho juego.

    ResponderEliminar
  4. En esta sesión de la asignatura de innovación del MAES, el profesor Juan Antonio ha impartido una clase diferente proyectando la película "Los crímenes de Oxford" y analizándola desde una perspectiva matemática. Esta metodología nos permite explorar conceptos matemáticos de una manera más dinámica.
    La elección de películas como "Los crímenes de Oxford", "La habitación de Fermat", "Ágora", "El código Da Vinci" o "Ángeles y demonios" no solo es acertada por su contenido matemático, sino también por su capacidad para involucrar a los estudiantes de diferentes niveles educativos, desde el MAES hasta cursos de secundaria avanzada. Sobre todo, como dijo Juan Antonio, en aquellos días que quedan "muertos" a lo largo del curso, como los últimos días de clase.
    Es una buena estrategia detener la película en momentos clave para explicar conceptos. Esta técnica permite no solo comprender los aspectos matemáticos de la trama, sino también explorar temas más amplios y reflexionar sobre su relevancia en otras áreas del conocimiento.
    El cine puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje, permitiéndonos explorar conceptos matemáticos de manera divertida e interesante. Agradezco al profesor Juan Antonio por esta experiencia enriquecedora y con ganas de seguir viendo la película.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro Domínguez Gutiérrez21 de febrero de 2024, 17:43

    Tras la primera sesión de las dos del profesor Juan Antonio Rivera me resultó muy interesante este tipo de actividades. Además de ver películas con cierta relación con las matemáticas, como la que pusimos en clase, hace que nuestros alumnos presten atención y se fijen en los detalles de la película, además de ir conociendo algunos conceptos matemáticos, como los muchos que aparecen en "Los Crímenes de Oxford". Me parece una muy buena idea para los último día de trimestre.

    ResponderEliminar
  6. Durante esta sesión, nuestro profesor, Juan Antonio, nos introdujo a una actividad a la que recurre en momentos en los que no es conveniente avanzar en el temario. Personalmente, considero que esta práctica implementada por Juan Antonio resulta sumamente útil, ya que nos propició la oportunidad de experimentar, desde la perspectiva de los alumnos, una clase similar a la que podríamos impartir en el futuro.
    A mi parecer, este tipo de actividades en el aula son fundamentales, ya que posibilitan a los alumnos vincularse con las matemáticas de forma divertida al tiempo que desarrollan otras habilidades que van más allá de lo puramente matemático, como señaló Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  7. José Carlos Pérez Garrido21 de febrero de 2024, 20:25

    La sesión del profesor Juan Antonio Rivera dedicada al visionado de una película en el aula de matemáticas me ha parecido muy interesante debido a que es un recurso muy útil para esos días del final de cada trimestre en la que tantos alumnos como profesores están cansados y agobiados. De hecho, me parece una gran idea para adquirir conceptos matemáticos de una forma distinta y entretenida ya que te hace estar más pendiente de la película al tener que responder a una serie de preguntas. Más aún, la película que ha elegido el profesor Juan Antonio ha sido un gran acierto por su parte. Creo que utilizaré este recurso en mis clases y ésta será claramente una de las películas que ponga en el aula. ¡Estoy deseando que llegue la próxima sesión para seguir disfrutando de ella!

    ResponderEliminar
  8. En esta primera sesión, de las dos que impartirá el profesor Juan Antonio, nos ha hecho una introducción sobre una manera dinámica de hacer una clase, de forma divertida, entretenida, y de provecho para los alumnos. Hemos vivido este tipo de clase desde el punto de vista del alumno, puesto que consiste en ver una pelicula a la vez que respondemos un cuestionario sobre ella.
    La película debe ser de un tema de interés, en este caso matematicas, para así introducir al alumno en ese mundo sin que resulte pesado o sin que tengan una actitud negativa de antemano, en ciertos momentos del curso en los que se encuentran agotados tanto alumno como profesor.

    De momento me ha parecido interesante y útil, seguiremos viendo en la segunda sesión.. :)

    ResponderEliminar
  9. Manuel Jiménez Castañeda22 de febrero de 2024, 12:18

    En esta sesión impartida por Juan Antonio, nos hemos puesto en la piel de un alumno, en una clase de matemáticas un tanto diferente a lo habitual, ya que consiste en ver una película.
    Sin embargo, no vemos la película de cualquier forma, ni cualquier película. En la clase vimos la película: Los crímenes de Oxford, donde se tratan temas matemáticos de interés.
    Durante la película, Juan Antonio iba parando en ciertos puntos donde se habla de matemáticas, e iba comentando y explicando los conceptos que aparecían.
    Me parece muy interesante este concepto de clase, ya que permite que alumnos desinteresados por la asignatura, se reenganchen gracias al estar viendo una película, y puedan entender ciertos conceptos matemáticos que aparecen en la película y que les genera curiosidad.
    Como única desventaja, y como bien dijo Juan Antonio, no es un método para usar siempre, sino en algunas ocasiones concretas, en un ámbito más relajado, y donde se dispone de un mayor tiempo, ya que se invierte más tiempo de lo normal en explicar los conceptos teóricos que intervienen en la clase.
    Muchas gracias por la sesión Juan Antonio :)

    ResponderEliminar
  10. Isidro Marcelo Jáñez22 de febrero de 2024, 20:21

    En la segunda sesión de la película no pudo asistir Juan Antonio, pero continuamos viendo la misma y rellenando el formulario. El asesino continua haciendo crímenes, a priori, imperceptibles, siempre atracando a enfermos terminales y a los que les queda poco tiempo de vida.
    La película se vuelve cada vez más intrigante, continuando con el uso de referencias matemáticas y series lógicas difíciles.
    La película presenta un final algo macabro, aunque mantiene el interés hasta el final. Y con un giro de guion final completamente inesperado.
    En general, me ha parecido una actividad muy interesante y realmente aplicable en el instituto. Tomo nota de ella para el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Tomás Ortega Ramos23 de febrero de 2024, 0:23

    Las dos sesiones de la película -Los crímenes de Oxford- propuesta por Juan Antonio Rivera, han sido muy ilustrativas, como una película tan buena, podemos utilizarla para hablar de matemáticas desde otra perspectiva menos usual. Gran recurso para los últimos días de clase.La pondré junto a la habitación de Fermat y Agora.
    Muchas gracias
    Tomás

    ResponderEliminar
  12. En la segunda sesión no ha podido asistir Juan Antonio, pero hemos continuado viendo la pelicula y rellenando el formulario. Ha sido una actividad muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Julia Sánchez Loscertales23 de febrero de 2024, 12:22

    Esta semana hemos realizado una actividad de dos sesiones con el profesor Juan Antonio Rivera, en las que se ha relacionado el cine y las matemáticas.

    En una primera sesión, Juan Antonio nos comentó que ver películas que tengan relación con las matemáticas es una actividad atractiva para los alumnos, sobre todo para esos días sueltos que hay antes de unas vacaciones. Nos explicó que no se trata simplemente de visualizar la película, sino que hay que preparar un cuestionario e ir parando la grabación cuando se considere conveniente para explicar diferentes aspectos matemáticos. De esta manera, el alumnado debe prestar atención para poder contestar adecuadamente a las preguntas y además, pueden tratarse algunos conceptos que no están incluidos en el currículum pero pueden resultar de interés para muchos. Esta dinámica se puede aplicar a diferentes películas: Los crímenes de Oxford, Ágora, Una mente maravillosa... Tras esta breve introducción sobre la dinámica de la actividad comenzamos a ver la película "Los crímenes de Oxford".

    En la segunda sesión, Juan Antonio no pudo acudir, pero continuamos viendo la película y completamos el formulario que se nos había entregado (que es el que deberían rellenar los alumnos de secundaria).

    En definitiva, me ha parecido muy atractiva la actividad planteada, pues no solo se trata de ver una película en clase, sino que hay que trabajar sobre ella e involucrar a los alumnos. En particular, creo que "Los crímenes de Oxford"
    es muy interesante, pues se pueden tratar aspectos matemáticos como la proporción áurea, las series lógicas, el teorema de completitud de Göedel, el último teorema de Fermat...

    ResponderEliminar
  14. José Carlos Pérez Garrido23 de febrero de 2024, 16:49

    En la segunda sesión del cine en el aula de matemáticas, continuamos viendo la película "Los crímenes de Oxford". Esta segunda sesión me ha parecido bastante buena a pesar de que no hemos podido contar con la presencia del profesor Juan Antonio Rivera. Como conclusión, decir que a través del cuestionario que hemos ido rellenando en ambas sesiones se puede aprender muchos conceptos matemáticos de una forma diferente a la habitual.

    ResponderEliminar
  15. A través de esta actividad, el profesor Juan Antonio Rivera nos ha mostrado que hay una forma mas divertida de enseñar matemáticas, ademas de la clase tradicional. En la cual hemos visionado la película "Los crímenes de Oxford", mientras respondíamos a un cuestionario y hacíamos pausas cada cierto tiempo para hacer comentarios respecto a los conceptos matemáticos que iban apareciendo en la película.

    ResponderEliminar
  16. Las sesiones sobre el uso de las películas en el aula han sido muy interesantes. El ponente, el profesor Juan Antonio Rivera, nos ha mostrado un ejemplo práctico para ver cómo se puede compaginar las matemáticas con el uso de videos en el aula. Es una forma muy entretenida para seguir aprendiendo, sobre todo en aquellos momentos de la semana o del año en los que tanto profesores como estudiantes están muy cansados.
    En concreto, la película que vimos en clase fue "Los crímenes de Oxford", que da mucho juego a la hora de afrontar temas relacionados con las matemáticas en el aula. Me gustaría agradecerle el haber compartido con nosotros su experiencia como docente y sus valiosos consejos sobre la gestión de la ficha de la película en el aula y su uso de cara a las tutorías con los padres.
    En conclusión, estoy muy satisfecho con esta sesión; lamento mucho la ausencia del profesor Rivera en la segunda parte, ya que estoy seguro de que nos podría haber dado muchísima más información sobre el uso de este tipo de recursos en la educación.

    ResponderEliminar
  17. Mª Almudena Herrero García24 de febrero de 2024, 10:00

    Me ha parecido una película muy recomendable. El profesor Antonio nos ha mostrado en qué momentos parar y cómo aprovechar la temática y los diálogos de la película para dar una explicación, y cómo mediante un test hacer que el alumno se mantenga atento a estos aspectos. Recurso a utilizar en las semanas sin programación.

    ResponderEliminar
  18. Aunque el profesor Juan Antonio solo pudo asistir a la primera, han resultado ser un par de sesiones muy interesantes en las que nos ha mostrado un recurso poco común, pero eficaz, en la enseñanza de las matemáticas: el cine.
    Haciendo las pausas oportunas para explicar las matemáticas tras, en este caso, LOS CRÍMENES DE OXFORD, el alumnado no solo es capaz de entretenerse sino también de aprender. Además, el uso de un cuestionario que deben rellenar conforme se desarrolla la película, los obliga a estar atentos, garantizando así que la actividad sea provechosa.
    Hay que destacar también el momento de realizar esta actividad pues, al hacerse en los últimos días del trimestre, cuando el alumnado está pensando más en las vacaciones que en la clase; ellos tendrán la sensación de no haber hecho gran cosa, cuando en realidad es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  19. Enrique Pérez Jiménez24 de febrero de 2024, 13:47

    En estas dos sesiones, hemos podido ver un ejemplo de cómo se pueden utilizar en el aula recursos adicionales como el cine, más allá de proyectar un vídeo o película para que la vean los alumnos, sino intentando hacer un aprovechamiento real de los contenidos de la película para adaptarlos a nuestra materia. De esta forma, en la primera sesión el profesor Juan Antonio Rivera nos introdujo en este tema, y para ilustrarlo se utilizó la película "Los Crímenes de Oxford". Así, Juan Antonio iba parando la película en los momentos que consideraba que se prestaban más a introducir conceptos relacionados con nuestra asignatura, mostrando cómo podríamos comentarlos en clase y todo lo que podrían dar de sí. También se comentó que, además de nuestras explicaciones, una buena forma de trabajar el contenido que se estaba viendo, era hacer que los alumnos rellenaran un cuestionario donde tuvieran que responder preguntas relacionadas con lo que estaban viendo en primer lugar, y también con contenidos de la asignatura. Esto es algo que nosotros mismos fuimos haciendo durante el transcurso de la película.

    En la segunda sesión, lamentablemente el profesor Juan Antonio no pudo asistir, por lo que dedicamos la sesión a terminar de visionar la película comentada anteriormente, al mismo tiempo que íbamos rellenando el cuestionario que el profesor nos había dado el día anterior.
    En resumen, dos interesantes sesiones que nos aportan un recurso más que sin duda puede ser útil para nuestra labor como docentes.

    ResponderEliminar
  20. Estas dos sesiones, propuestas por el profesor Juan Antonio Rivera, son dos claros ejemplos de cómo aplicar otro tipo de actividades, como es el cine, en una clase de matemáticas.
    Es por eso, que en la primera sesión nos sumergió en este recurso con la película "Los Crímenes de Oxford". Durante el transcurso de ésta, el profesor fue deteniendo la película comentándonos los momentos más interesantes y la forma de poder relacionarlos con los contenidos de la asignatura para que los alumnos vean así la unión con lo que están aprendiendo. A la misma vez, nos entregó un cuestionario, que trataba sobre lo visto en la película, que debíamos responder.

    En la segunda sesión, sin la aportación de los buenos consejos que nos aporta Juan Antonio ya que no pudo asistir, seguimos viendo la película y rellenando el papel con las preguntas sobre dicha película.

    Finalmente, han sido dos sesiones muy interesantes en las que hemos visto que se pueden enseñar las matemáticas desde un punto de vista más cercano.

    Alberto Pérez García

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la gran aportación. El cine es una de mis pasiones y cualquier excusa es buena para ver una buena peli. En este caso, la excusa es el hilo conductor y la razón de ser de la actividad, las matemáticas.
    El cuestionario que recibimos en la primera sesión (a la que sí pude asistir) es un material que voy a guardar, sin duda, entre esos documentos a los que recurrir para preparar una buena sesión de mates, ya sea sobre cine, lectura o para escudriñar la letra de un rap.
    El guion que tuvimos que seguir nos obligó a estar atentos y nos permitió parar para hablar de series lógicas, de personajes históricos, de "verdades" matemáticas, de paradojas... Gracias por la generosidad.
    María García Ruiz.

    ResponderEliminar
  22. Estas dos sesiones me han resultado muy útiles para aprender cómo introducir formas de aprendizaje más interactivas de una forma efectiva. La ficha que teníamos que rellenar mientras estábamos viendo la película hacía que tuviéramos que estar realmente atentos y no perder detalle. Además hacía posible interrupciones para explicar los conceptos que en ella se preguntaban y trataban. Considero que esta película introduce bastantes conceptos matemáticos de forma curiosa que pueden hacer que los alumnos que se encuentren menos motivados aumenten su interés por la materia. Además, también se nos han presentado otras películas que podemos presentar en clase como El Código Da Vinci, Ágora, etc.
    Sin embargo, es cierto que en la segunda sesión al no estar presente Juan Antonio vimos la película sin ninguna interrupción, y por tanto sin ninguna explicación, lo cual se echó en falta para ver exactamente cómo tratar estos conceptos a un nivel más básico. De todas formas, personalmente he de decir que disfruté bastante la película y que me ha parecido un recurso educativo muy útil.
    Raquel Agudo López.

    ResponderEliminar
  23. Las clases sobre matemáticas en el cine impartidas por el profesor Juan Antonio Rivera, especialmente centradas en la película "Crímenes de Oxford", han sido sumamente útiles y enriquecedoras. Esta metodología ofrece una forma vistosa y cautivadora de abordar temas matemáticos, haciendo que los conceptos sean más accesibles y tangibles para los alumnos. La ficha proporcionada por el profesor ha sido un buen recurso para analizar y reflexionar sobre los conceptos matemáticos presentes en la película. Este enfoque resulta especialmente útil en semanas donde impartir una clase tradicional puede ser complicado. Quiero expresar mi agradecimiento al profesor Rivera por compartir con nosotros esta estrategia pedagógica, que seguramente enriquecerá nuestra futura labor como docentes de educación secundaria.

    ResponderEliminar
  24. En la primera sesión con Juan Antonio nos explicó el procedimiento que suele seguir cuando realiza la actividad en el instituto. Tiene bastantes más utilidades de las que podría haber imaginado en un principio, no solo es por entretener e interesar a los niños, o por aprovechar esos días justo antes de vacaciones que no se sabe qué hacer. Juan Antonio utiliza esta actividad también para ver el interés que tienen los niños al margen del estudio, la actitud frente a la asignatura, pues si un niño decide ignorar la actividad y dejar el cuestionario en blanco es un indicador de cómo está afrontando todo lo demás.

    Después de explicarnos eso, Juan Antonio nos repartió el cuestionario y comenzamos a ver la película con sus explicaciones como si fuésemos alumnos de la ESO. La película es bastante interesante, presenta cosas matemáticas que los niños pueden conocer de antemano o no, pero se les explica para que tengan una base. Aparte de cosas matemáticas, está también la intriga de los asesinatos y el misterio, al no poderse ver la película completa en una única clase hace que los alumnos se queden con ganas de resolver el misterio, lo cual le añade interés a la actividad.

    ResponderEliminar
  25. En la segunda sesión de esta actividad, Juan Antonio no pudo acudir, pero aun así continuamos viendo la película para no quedarnos con la intriga, aunque no pudimos disfrutar de las explicaciones que él hubiese ido intercalando.

    El cuestionario ayuda a seguir el hilo de los momentos relevantes, al estar tan estructurado en base a escenas y preguntas concretas no es complicado de seguir ni distrae en exceso de lo que es la película. La trama en esta segunda mitad se va acelerando, añadiendo más crímenes y preguntas sin resolver.

    Por último el final, sin hacer ningún spoiler, es desde luego un giro inesperado. Hay momentos de tensión que seguro hacen que los alumnos estén centrados en la trama, y la resolución final del misterio es, a mi parecer, una gran reflexión que cierra algunas cuestiones planteadas en el inicio de la película.

    En general esta actividad fue muy interesante, tanto como futuros profesores como en el papel de alumnos. Fue una lástima no poder llevarla a cabo como se pretendía en un principio, pero incluso así pudo aportarnos la visión de una actividad novedosa que podría llevarse a cabo en un futuro.

    ResponderEliminar
  26. El cine como recurso para los docentes es algo que tenía muchas ganas de abordar en mi formación. Aunque Juan Antonio no pudo asistir a la segunda sesión, nos ha proporcionado, desde su experiencia, formas muy prácticas de relacionar el cine y la enseñanza de las matemáticas. El cuestionario que da a los alumnos me parece una muy buena herramienta para que, a la vez que los alumnos no desconectan de la película, estos puedan retener la información más relevante de contenido matemático. La película seleccionada me pareció muy apropiada y también nos indicó otras que podemos utilizar y los cursos más adecuados para reproducirlas, como Ágora o la Habitación de Fermat. Desde luego, una actividad muy enriquecedora para nuestra formación como docentes.

    ResponderEliminar
  27. Si bien el cine es un recurso bastante utilizado en la docencia de algunas materias, no había pensado en llevarlo a una clase de matemáticas. Gracias a las dos sesiones impartidas por Juan Antonio Rivera Boza he descubierto una forma de acercar las matemáticas al alumnado. La película que hemos visto en clase ha sido “Los crímenes de Oxford”. La elección de esta película me ha parecido muy acertada, ya que no sólo está llena de conceptos matemáticos, sino que al tratarse de un thriller, la intriga hace que estés atento en todo momento.
    Además, el hecho de repartir un cuestionario con preguntas sobre la película hace que el alumnado esté atento en todo momento, haciendo del visionado de la película sea un visionado activo y repare en detalles que podrían escapársele si se limitaran a ver la película sin más.
    Por otro lado, el hecho de poder parar la película para explicar los diferentes conceptos matemáticos que aparecen en la misma me parece una forma diferente de abordar dichas explicaciones, que puede resultarle al alumnado más atractivo y estimulante que una clase convencional.
    Sin duda, un recurso muy útil para esos días de clase prevacacionales, como bien ha explicado el ponente y que espero poder utilizar como docente, así como otras películas recomendadas por Juan Antonio como son “La habitación de Fermat”, “Ágora”, “Ángeles y demonios” o “El código Da Vinci”

    ResponderEliminar
  28. Manuel Jiménez Castañeda4 de marzo de 2024, 11:52

    En la segunda sesión, no pudo asistir Juan Antonio, por lo que terminamos de ver la película pero no pudimos disfrutar de sus parones y comentarios muy interesantes.
    Aun así, gracias a la primera sesión, pude entender la propuesta de Juan Antonio y me parece un formato de clase muy entretenido e interesante para poner en práctica en un insitituto.

    ResponderEliminar
  29. María Elena Valderrama Mantilla4 de marzo de 2024, 11:55

    Aprender del profesor Juan Antonio Rivera se está convirtiendo en uno de las mejores partes de este máster. Ya tengo el privilegio de tenerle como profesor en otra asignatura, pero su charla sobre el cine en el aula me ha resultado esclarecedora.

    Yo siempre he pensado que el instituto para adolescentes de entre 12 y 16 años tenía que dejar de parecer una cárcel o un "aparcamiento". A veces me da la sensación que los adultos nos olvidamos lo que tiene que significar para un chaval de esa edad, estar seis horas y media al día dentro de cuatro paredes, sentadito y "comportándose". Cogiendo apuntes, leyendo, aprendiendo... que sí, que son la base de su formación y que en el futuro... bla bla bla. Son niños. Tienen que aprender pero es NUESTRA LABOR conseguir que no se convierta en una tortura perpetua.

    Y entre fichas, ejercicios, exámenes, exposiciones y situaciones de aprendizaje, el profesor Juan Antonio nos propone una actividad de lo más entretenida. Una peli. Pero no solo MIRAR una peli, sino VER una peli. Atender a lo que dice, apuntar los datos importantes para después buscarlos e indagar más a fondo. Lo que podríamos llamar "visionado activo".

    Y a ver, ¿quién no estaba deseando que el de religión o la de lengua dijese "hora de peli"? Yo aprendí sobre discriminación racial viendo "Tomates verdes fritos" en 1º de ESO y mi primer aprendizaje sobre feminismo fue con "Flor del desierto", en 4º. Igual que un buen libro puede abrir muchas mentes, el séptimo arte tiene ese gran poder también.

    Es aquí donde el profesor nos pregunta ¿y por qué no nosotros? ¿Por qué debemos permitir que nuestras queridas matemáticas se queden para siempre con el estigma de las "más odiadas" del instituto? ¿Por qué no conseguir que nuestros adolescentes se entusiasmen con ellas y con la ciencia en general (que para eso la nuestra es la madre de todas las demás) a través del visionado activo de una película en clase?

    Me ha resultado un muy buen recurso que tendré siempre presente para cuando el momento llegue y me toque a mi enseñar, conseguir que "las mates" sea la hora favorita de todos y todas.

    ResponderEliminar
  30. En la primera sesión, el profesor Juan Antonio Rivera Boza nos mostró como se puede utilizar el cine en el aula de matemáticas.
    Existen diversas películas que tienen que ver con las matemáticas y que podemos utilizar para los alumnos, principalmente en aquellos días, donde no se avanza temario, como los últimos días antes de Navidad, Semana Santa o final de curso. Es una forma de entretenerse, además de aprender ciertos conceptos matemáticos.
    En clase vimos “Los crímenes de Oxford”, orientada a Bachillerato o 4ºESO, pero comentamos otras películas que también se podían llevar al aula como “Ágora”, “La habitación de Fermat”, “Ángeles y demonios” y “Una mente maravillosa” entre otras.
    Mientras se ve la película en clase, los alumnos cuentan con un cuestionario que deben ir respondiendo, el cual se recogerá al final de la clase y se vuelve a entregar el siguiente día que continúen con la película. Se irán haciendo pausas para ir comentando los fragmentos desde el punto de vista matemático.
    Este recurso abre muchos puentes hacia aspectos no tan matemáticos, pero que son necesarios y su fin es hacer amenas esos últimos días.

    En la segunda sesión, el profesor Juan Antonio no pudo asistir, pero continuamos viendo la película y rellenando el cuestionario.

    En definitiva, me ha parecido un recurso interesante, acertado y muy útil en el aula.
    Laura María Rodríguez Llave.

    ResponderEliminar
  31. A lo largo de mi vida como estudiante, muchos profesores han utilizado el cine como recurso en la enseñanza, pero nunca en una clase de matemáticas.

    El profesor Juan Antonio nos explicó cómo, en esos días finales del trimestre donde los alumnos se encuentran especialmente distraídos, el cine es una muy buena herramienta para hacer que la clase no se pierda por completo y, además, nos puede permitir evaluar algún criterio de evaluación del sentido socioafectivo.

    El profesor nos comentó varios ejemplos como "Ágora" o "La habitación de Fermat". En concreto, para estas 2 sesiones se proyectó la película "Los Crímenes de Oxford" y se nos pasó el cuestionario que deben rellenar los alumnos. Además, durante la visualización nos mostró cómo para la película en ciertos momentos clave para explicar ciertos conceptos y comentar algunos conceptos matemáticos con los que el alumnado puede no estar familiarizado.

    En definitiva, el uso del cine del aula me ha parecido actividad muy recomendable y experimentarla de primera mano me ha hecho darme cuenta de su valiosa utilidad en ciertos momentos del curso.

    Muchas gracias por esta sesión.

    Francisco Javier Alférez Aguilar

    ResponderEliminar
  32. Me parece una idea muy atractiva para el alumnado el poder disfrutar de las matemáticas a través del cine. Es una clase alternativa para aquellos días de finales de trimestre o de curso donde los alumnos necesitan estimulación diferente a las clases normales, acercando la cultura al alumnado. El hecho de hacerles preguntas hace que estén pendientes de los recursos matemáticos que se emplean para resolver el caso y además hace que sean conscientes de cómo se emplean dichos recursos.

    María José Barroso Santos

    ResponderEliminar
  33. María Vargas Magán15 de marzo de 2024, 16:22

    En estas dos sesiones hemos trabajado la película “Los crímenes de Oxford”. La trama sigue a un estudiante que investiga una serie de asesinatos en la Universidad de Oxford, donde descubre una conexión entre los crímenes y enigmas matemáticos. Con una atmósfera de suspense, la película combina intriga, misterio y el fascinante mundo de las matemáticas. Por tanto, en estas sesiones hemos entendido el cine como un recurso que puede hacer que los alumnos sientan devoción a las Matemáticas. Pero no sólo vale que los alumnos vean la película, también hemos visto que conviene trabajarla y discutir sobre su argumento para sacar el máximo provecho didáctico. En este caso, hemos trabajado una ficha con preguntas relacionadas al argumento de la película, ficha pensada para que los alumnos rellenen en el aula.
    Por otro lado, este recurso también nos puede servir para que los alumnos palpen la aplicación de las matemáticas en el día a día, como podría ser, en este caso, un investigador que inevitablemente usa la lógica para descifrar un crimen.

    ResponderEliminar
  34. Juan Antonio es un viejo conocido para nosotros porque ya nos imparte la asignatura de APENMAT.

    La elección de la película me ha parecido muy buena, no la había visto nunca y me ha resultado agradable de ver y entretenida. El planteamiento de las preguntas se nota que está muy trabajado y que es bastante útil para que el alumnado pueda tener un visionado más didáctico.

    Me ha gustado mucho esta forma de plantear la película y de los cortes para ciertas explicaciones porque por lo general cuándo me han proyectado como alumno alguna película ha sido simplemente para verla y para hacer algún comentario al final. Con la forma de Juan Antonio creo que es más efectivo para no perder en la película o en el estado onírico a los alumnos.

    Juan María Cabaco Albano.

    ResponderEliminar
  35. En esta sesión, Juan Antonio nos ha traído la película "Los crímenes de Oxford", para analizarla desde el punto de vista matemático. La película me ha gustado en términos generales, y el hecho de tener las preguntas por delante me parece un buen método para cuando yo decida ver películas con mis alumnos. Cortar la película en determinados momentos cruciales para preguntar, explicar y discutir también me parece una técnica muy productiva y que evita distracciones.

    ResponderEliminar
  36. En esta sesión y la siguiente, se nos ha proyectado la película "Los crímenes de Oxford" con la intención de analizarla desde el punto de vista matemático y aprender a conectar con el alumnado usando un material más ameno. Mi sorpresa fue positiva, ya que la película es razonablemente rigurosa y sin embargo no renuncia a ser entretenida para un público general. Me ha gustado mucho el detalle de que nos desglosen las películas por niveles, es decir, el profesor recomienda para los alumnos de Bachillerato la película antes mencionada, y dice que funciona bien, pero que en la ESO funcionan un poco mejor películas como "Ágora" o "La habitación de Fermat". Transmitir ese punto de experiencia me ha parecido fantástico.

    ResponderEliminar
  37. Las dos sesiones dedicadas al cine en el aula de matemáticas han sido muy fructíferas. Lamentablemente, en la segunda sesión el profesor Juan Antonio no pudo asistir, y no nos pudo introducir sus anécdotas y "chascarrillos", a medida que paraba la película.
    En la realidad del profesor, llegan las semanas previas a las vacaciones y el alumnado ya es consciente de que "maestro, las notas ya están puestas, déjanos ir al patio". Es en estos días, en los que no merece la pena dejar a medias una unidad didáctica, es cuando Juan Antonio propone en sus clases ver una película. En este caso, con nosotros ha usado "Los crímenes de Oxford", que es una película enfocada principalmente para el alumnado de bachillerato o, como mucho, de 4º de ESO.
    El método de ver la película es ir realizando conjuntamente un cuestionario con preguntas relacionadas con los conceptos matemáticos que se exponen en la película.A medida que la película avanza, Juan Antonio la va parando para que se pueda rellenar el cuestionario y además, añade anécdotas o otros conceptos relacionados con los expuestos en la película. Este cuestionario es evaluado y es otro recurso que pueden consultar los padres para ver el trabajo desempeñado por sus hijos. Esta actividad es tan interesante y atractiva que nos cuenta Juan Antonio que algunos padres ven la película en casa con sus hijos.
    Esta actividad me ha traído a la memoria la asignatura de ética de mi instituto en la que veíamos películas como "Cadena de favores", "El club de los poetas muertos",... y han sido momentos de aprendizaje que aún hoy día sigo recordando.
    Además del aprendizaje obtenido con esta actividad, se nos ha proporcionado otro gran número de títulos de películas para usar en esta actividad, y algunos compañeros de clase han añadido algunas más.

    María Isabel Prieto Franco

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, no olvides escribir tu nombre para que sepamos quién eres y te lo tengamos en cuenta en la calificación final.