jueves, 18 de enero de 2024

Ficha de Sesión: Atención a la diversidad en clase de Matemáticas

Título: Atención a la diversidad en clase de Matemáticas

Lugar: Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas.

Fecha y Hora: 8 de febrero, a las 19:00 horas.

Ponente: Javier Oribe Moreno

Bio: Javier es Licenciado en Matemáticas por la UNED y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Sevilla. Antes de dedicarse a las matemáticas trabajó en aviación, en financieras y en una oficina de la Junta de Andalucía. Como profesor de matemáticas ha trabajado en las academias Méndez Núñez y Claustro antes de entrar en el Colegio Marcelo Spínola de Umbrete. Actualmente es profesor del IES Gerena de la localidad del mismo nombre Además, Javier es divulgador desde su propio blog, El máquina de Turing, y a través de colaboraciones con Hablando de Ciencia y La Ciencia y sus Demonios.

Resumen: La atención a la diversidad es uno de los pilares de nuestro sistema educativo pero, ¿sabes realmente qué es la atención a la diversidad? ¿Cómo se hace? ¿A quién va dirigida? ¿De qué medios necesita? 

En esta sesión trataremos de hacer una introducción a la atención a la diversidad que sirva de base para la formación de los futuros docentes de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

Materiales de la clase:


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34 comentarios:

  1. María Almudena Herrero García8 de febrero de 2024, 21:53

    Javier nos ha explicado de una manera divertida y con entusiasmo, la importancia de conseguir una equidad en el alumnado teniendo en cuenta su diversidad. Qué recursos materiales, y humanos , y de qué medidas se dispone o se pueden llevar a cabo según esté (estén) censados como NEAE, NEE, o no lo estén y tengan abierto un PRA, un PF o un ACS. Finamente los ejemplos puestos nos han ayudado a comprender cómo funciona.

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  2. José Carlos Pérez Garrido9 de febrero de 2024, 9:59

    El profesor Javier Oribe nos ha querido transmitir que la Atención a la Diversidad en Educación Secundaria es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación inclusiva y equitativa. Este enfoque reconoce las diferentes habilidades, necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, promoviendo estrategias pedagógicas adaptadas y apoyos personalizados. Además, nos ha contado cómo clasificar a cada estudiante según sus necesidades para ver qué tipo de medidas se pueden tomar según cada caso. Todo esto acompañado de una serie de ejemplos para reforzar los conceptos adquiridos.

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  3. Julia Sánchez Loscertales9 de febrero de 2024, 11:14

    La charla de Javier ha sido muy interesante, ya que nos ha explicado lo que realmente es la atención a la diversidad en los institutos y cómo deberíamos abordarla. Nos ha presentado las diferentes situaciones con las que nos vamos a enfrentar cuando lleguemos a un instituto: alumnos NEAE, alumnos NEE, PRA, adaptaciones curriculares significativas... Además, ha mostrado varios ejemplos reales para que veamos los pasos a seguir o las medidas y recursos a utilizar ante la diversidad de alumnos que hay en todos los institutos.
    Creo que la charla ha proporcionado una formación que tendría que ser indispensable para todos los docentes, pues es fundamental que la educación pública persiga un modelo equitativo en el que cada alumno reciba lo que necesita y sea tratado de acuerdo a sus necesidades.

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  4. El profesor Oribe ha tratado en su charla temas relacionados con la Atención a la diversidad en los institutos de educación secundaria. En concreto, ha abordado los siguientes aspectos:
    - Definiciones y ejemplos de recursos y medidas, con especial atención a la distinción entre medidas generales y específicas;
    - Definición de estudiantes no NEAE, NEAE y NEE;
    - Proceso de detección y registro de estudiantes NEAE.
    Personalmente, la charla me ha gustado, aunque me ha parecido un poco escasa en términos de contenidos. Me hubiese gustado escuchar más detalladamente sobre otras necesidades especiales, como por ejemplo hablar de TDAH, Asperger, entre otras, o hablar de las dificultades que podemos encontrar a la hora de tratar con ellas. Además, parte del contenido que hemos visto con Javier también lo vimos justo unos días antes en clase de APENMAT.
    En conclusión, la charla fue interesante y considero muy importante que se vuelva a repetir los próximos años. Sin embargo, quizás podría ser útil coordinarse con los demás profesores que van a tratar en su asignatura estos temas de forma superficial para poder entrar más en detalle con Javier.

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  5. A través de esta charla el profesor Javier Oribe nos ha mostrado de que forma podemos atender a la diversidad cuando nos encontremos en una clase, enseñandonos posibles situaciones que nos podemos encontrar y que recursos o medidas se deben aplicar en cada situación, según sean, o no, NEAE, y tengan, o no, un PRA, ACS, etc. Ademas, nos mostró qué hacer cuando detectamos un posible NEAE.

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  6. Álvaro Domínguez Gutiérrez9 de febrero de 2024, 16:26

    Muy interesante charla del profesor Javier Oribe, en la que se nos puso al día sobre la legislación y procesos referentes a la atención a la diversidad, informando a la vez que comentando la realidad de la situación.

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  7. María Jesús García Villalón9 de febrero de 2024, 17:06

    La charla de Javier ha sido muy interesante ya que como él dijo, este tema tiene mucha terminología que debemos conocer muy bien y durante la fase general del máster a penas se ve, y, la única asignatura que hay de ello es optativa.
    En primer lugar, mencionar que esta charla me ha servido para darme cuenta de que cuando sea profesora tengo que ponerme al día con este tema ya que conocía poco de lo que se ha hablado en la charla.
    Por otro lado, comentar que me gustó su sinceridad acerca del papeleo con respecto a este tema en cuestión.
    También me impresionó mucho que el profesorado fuese el primer filtro para decir si un niño es NEAE o no ya que es muy complicado saberlo, pero también es verdad lo que él dijo de que los profesores son los que más tiempo pasan con los niños y los que tienen claro que cosas hacen y cuales no fuera de lo común.
    Para terminar, decir que la charla me pareció muy útil y me gustó que nos trajese tantos ejemplos con vivencias que ha tenido él.

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  8. La sesión de hoy sobre atención a la diversidad en clase de matemáticas fue muy interesante. Javier Oribe Moreno nos dio una visión profunda sobre este tema tan relevante en el ámbito educativo.
    Me llamó especialmente la atención la distinción que se hizo entre equidad e igualdad, y cómo la meta principal debe ser la justicia educativa. La metáfora de la valla en el partido de fútbol ilustra de manera clara la necesidad de proporcionar los recursos adecuados para que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.
    De igual forma, la explicación detallada sobre los diferentes tipos de medidas específicas para atender a la diversidad, desde los programas de refuerzo del aprendizaje hasta las adaptaciones curriculares significativas, nos sirvió para comprender mejor cómo se pueden abordar las necesidades individuales de cada alumno.
    Los ejemplos prácticos del protocolo de detección de NEAE proporcionado por el profesor fue muy esclarecedor. Ver cómo se identifican y abordan las dificultades de un alumno en particular fue muy acertado para la comprensión sobre la importancia de estar atentos a las necesidades específicas de cada estudiante.
    Esta sesión anima a reflexionar más profundamente sobre cómo podemos promover la equidad y la justicia educativa en nuestras propias prácticas docentes.
    ¡Gracias a Javier por esta charla!

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  9. Muy interesante la charla, pues Javier Oribe hablo de la atención a la diversidad en el aula mostrándonos las diferentes situaciones que podemos encontrarnos y como hemos de tratar cada uno de estos casos según la legislación vigente. Explicando claramente cuales son cada una de estas situaciones y mostrándonos ejemplos reales del día a día en la clase, lo que lo hizo aún mas interesante.

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  10. Javier Oribe Moreno9 de febrero de 2024, 19:01

    Buenas tardes, muchas gracias por vuestros comentarios, para mí fue un placer compartir con vosotros mi experiencia en un aspecto tan importante de mi trabajo.
    También os tengo que pedir disculpas porque aún no le he mandado a José Antonio el pdf con el ejemplo de PRA, lo hago ahora mismo para que podáis utilizarlo (si lo usáis tal cual está no olvidaros de referenciar que es un documento interno del IES Gerena, y ojo que el autor no soy yo, lo redactó el Equipo Directivo).

    Estoy a vuestra disposición en joribe@iesgerena.es para lo que necesitéis.

    Saludos.

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  11. Enrique Pérez Jiménez9 de febrero de 2024, 19:15

    Fue una charla interesante donde pudimos profundizar un poco en el concepto de atención a la diversidad, entendiendo los tipos de necesidades a las que da respuesta, ideas equivocadas que se tiene a veces sobre la atención a la diversidad, en qué consiste en alumnado NEAE (y concretamente el alumnado NEE, dentro de los anteriores), así como los rasgos que caracterizan a este tipo de alumnado. Además, se mencionaron los conceptos de PRA y PF, así como medidas específicas que pueden tomarse (como la adaptación curricular significativa). Especialmente interesante me parecieron los casos reales que se plantearon al final, pues fueron útiles para visualizar mejor algunas de las situaciones que se habían comentado previamente. En resumen, charla interesante y que puede tener gran utilidad para nosotros en nuestra futura labor docente.

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  12. El profesor Javier Oribe nos ha enseñado a través de la charla sobre la atención a la diversidad como deberíamos abordarla en una clase de educación secundaria. Es decir, cómo manejar de forma equitativa y no igualitaria a todos los estudiantes de dicha clase. Para realizar esta acción nos mostró recursos y medidas que deberíamos aplicar para cada situación según estos alumnos sean NEAE, no NEAE y NEE. Por último, mediante algunos ejemplos prácticos nos permitió poder detectar posibles alumnos NEAE y las medidas que aplicar.
    Alberto Pérez García

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  13. En la charla de ayer del profesor Javier Oribe, a grandes rasgos: - Se define el concepto de atención a la diversidad según la Junta de Andalucía
    - Javier da su definición de atender a la diversidad, que explica como “utilizar los recursos y estrategias necesarias para reducir las diferencias causadas por desventajas de partida para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial académico, haciendo así efectiva la equidad en el sistema educativo”
    - Se tratan algunas problemáticas de la Atención a la Diversidad (que se trata como una excusa para bajar la exigencia o facilitar el aprobado, o que se utiliza como una pantalla burocrática del sistema que finge una preocupación pero que no provee medios para llevar a cabo esa atención)
    - Se nos da un apunte de las herramientas desde el punto de vista técnico que existen para la atención a la diversidad
    - Tratamos las problemáticas de los NEAE, su detección, su acompañamiento
    - Comentamos las medidas específicas para el apoyo al aprendizaje (PRA y PF, así como las adaptaciones curriculares significativas). Tratamos individualmente con ejemplos de sus alumnos cada tipo de medida.
    - Terminamos comentando sus experiencias en diferentes centros
    Me habría gustado mucho poder comentar la parte final de la presentación, para la que nos quedamos sin tiempo, pero por lo que puedo ver en las diapositivas se trata de preguntas sobre casos prácticos. Creo que sería muy interesante plantearnos estas preguntas en el aula, para poder resolverlas juntos.
    En general, considero muy positivo que vengan docentes a hablarnos de sus experiencias con su propia óptica y sus opiniones, porque creo que permiten mirar hacia dentro y pensar en qué estamos de acuerdo y no, y esa es una manera también de aprender.
    Gracias!

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  14. La charla de Javier Oribe ha sido realmente interesante y útil para nuestra supuesta futura labor como docentes. El tema de la atención a la diversidad siempre lo he considerado algo difícil de abordar dada la densa y cambiante normativa que tenemos, pero Javier ha sido capaz de sintetizar y hacernos llegar de forma muy clara y concisa el contenido. Después de esta charla, considero que conocer los recursos, las medidas y en general, el marco teórico de la atención a la diversidad debería ser imprescindible en la formación de cualquier docente. Ha sido una charla bien enfocada y estructurada, con algunas reflexiones personales que nos invitan a pensar de forma crítica, con un resumen muy clarificador y varios ejemplos de casos reales.

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  15. Magdalena Jáñez Vaz11 de febrero de 2024, 21:45

    La sesión con Javier Oribe se hizo muy amena. En el inicio se explicó el concepto básico de lo que es la atención a la diversidad, tanto la definición oficial como la suya propia.
    La viñeta contrastando la Igualdad, Equidad y Justicia sirvió como base para el tema central. Poco a poco Javier fue introduciendo los conceptos básicos que están relacionados con este tema pero con los que aún no teníamos familiaridad (NEE, NEAE, PRA, PF ACS). La explicación de todos ellos fue muy necesaria de cara a nuestro futuro en las aulas, así como su experiencia tratando algunas de las posibilidades que podríamos encontrarnos. Finalmente, nos describió casos concretos para que pudiéramos reflexionar sobre lo que habíamos aprendido. En resumen, fue en mi opinión una charla de gran utilidad, transmitida desde la cercanía y la sinceridad de alguien que pone en práctica todo lo que nos estuvo enseñando.

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  16. Javier nos ha hablado de la atención a la diversidad, cómo deberíamos tratarla de cara a un futuro, haciendo hincapié en la importancia que tiene para poder asegurar que todos los estudiantes tengan una educación equitativa así como inclusiva; y nos ha dado nociones básicas pero importantes para conocer las medidas que hemos de tomar para tratar con alumnos NEAE ,NEE o TDAH, realizar PRAs, adaptaciones curriculares significativas... Me ha parecido bastante interesante y me hace reflexionar sobre la importancia que tiene la asignatura dedicada en el MAES a esto, frente a la opcionalidad que existe en cursarla o no..

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  17. Tomás Ortega Ramos12 de febrero de 2024, 11:24

    En nuestra primera conferencia hemos hablado de atención a la diversidad, que no es bajar el listón como normalmente se entiende, si no de adaptar el contenido según las necesidades del alumno, para ello me ha parecido muy útil el consejo de nuestro ponente de que no midamos los mismos contenidos si no el mismo esfuerzo.

    Yo también pertenecía a ese grupo de persona que veía a las altas capacidades como algo positivo, no había reparado en el aislamiento que puede llevar eso.

    Gracias Javier.
    Tomás Ortega Ramos

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  18. Una charla muy interesante, útil y amena en la que Javier Oribe nos ha hablado, sin tapujos y metiéndose de lleno, sobre la atención a la diversidad y la importancia de adaptar el contenido a las necesidades del alumnado. Son igualmente destacables los ejemplos reales que expone al final de la misma, pues nos muestra de primera mano lo que podemos encontrar en el día a día como docentes.

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  19. En esta sesión, Javier nos ha estado hablando de la Atención a la Diversidad. Empezó describiendo lo que es la diversidad, haciendo especial hincapié en lo que no es. Hemos estado hablando de qué adaptaciones pueden hacerse a nivel general de la clase y de forma específica para los alumnos NEAE y NEE, los diferentes programas como el de refuerzo y el de profundización, y de las adaptaciones curriculares significativas. Me pareció una exposición muy útil, ya que como nos comentó Javier, los alumnos con necesidaes especiales son bastante comunes y saber ofrecerles un servicio adecuado es fundamental para el adecuado desarrollo de nuestra futura actividad docente.

    Marcos Giráldez Montaño

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  20. Debido a incompatibilidades de horario, no pude cursar la asignatura optativa sobre atención a la diversidad que se imparte en el módulo genérico, así que incluir una charla sobre atención a la diversidad en una de las asignaturas del módulo específico, me ha parecido muy acertado, ya que en ninguna de las asignaturas que he cursado hasta ahora, se ha impartido contenido al respecto y me parece fundamental tener formación en la materia de cara a ejercer nuestra profesión como docentes. Gracias a la charla de Javier Oribe, he aprendido términos, nomenclatura y procedimientos actualmente vigentes. Asimismo, me ha parecido especialmente interesante que haya compartido con nosotros algunos de los casos que se ha encontrado a lo largo de su carrera como profesor.

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  21. María Vargas Magán12 de febrero de 2024, 17:18

    La charla de Javier ha sido muy interesante y provechosa, ya que ha abordado un tema imprescindible en la educación: la atención a la diversidad. Ha explicado cómo adaptar las situaciones educativas a los alumnos NEAE, NEE o aquellos con altas capacidades intelectuales para conseguir así una educación equitativa. Se marca como objetivo dar respuesta a las diferentes capacidades en las distintas etapas a través de diversos recursos, como los programas PRA. Javier también estuvo comentando varios casos de actuación para la diversidad que ocurren en su día a día, lo que nos puede ayudar para saber cómo actuar a situaciones futuras o contrastar ideas que ya teníamos.

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  22. La charla del profesor Javier Oribe, fué bastante útil y amena, me ha servido sobretodo de cara a conocer la terminología y la burocrácia relacionada con la atencion a la diversidad.

    Lo que me ha resultado más interesante ha sido, por un lado poder conocer la nomenclatura usada a nivel legislativo, y por otro lado cómo en la práctica funcionan todo este tipo de medidas, con sus aciertos y sus fallos.

    Algo de lo que me gustaría que hubiera hablado más es de la ciencia que se usa para la metodología y del DUA.

    Muchas gracias por la charla.

    Gonzalo Esteban Sánchez

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  23. He necesitado unos días para empezar a escribir esta entrada. Necesitaba algo de distancia, ya que en ocasiones las afirmaciones más críticas de Javier chocaban no sólo con mi forma de entender la docencia, sino con la actitud ante la diversidad y quizás ante la vida misma que me gustaría poder poner en práctica en las aulas.
    En mi reflexión sobre toda la información que recibimos le he dado vueltas a la implementación de las leyes educativas y su impacto sobre la diversidad en las aulas. Me cuestiono si estas leyes realmente mejoran la atención a la diversidad o simplemente generan burocracia. Una cosa está clara, han provocado que hablemos de ella. Además, es evidente la falta de recursos y formación adecuada para abordar este tema. Pero me ha preocupado la percepción negativa y burocrática que se transmite a los futuros docentes.
    Desde mi personal y todavía no machacado espíritu, destaco la importancia de abordar este tema con seriedad y compromiso, y la necesidad de una actitud positiva y proactiva por parte de los educadores. Me encantó oír a Javier hablar de sus alumnos, porque desaparecía la arista del enfado y aparecía su cara más comprometida, esa que cada día hace todo lo posible por atender a su alumnado, a pesar de las dificultades (las del profesor y las del estudiante). Gracias por compartir.

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  24. Manuel Jiménez Castañeda22 de febrero de 2024, 11:23

    Gracias a esta charla impartida por el profesor Javier Oribe, he aprendido una valiosa lección, los alumnos pueden ser muy diversos, y todos tienen el derecho de recibir una educación acorde a sus características particulares, es más, como profesores (o futuros profesores), nuestro deber es el de ofrecerles las herramientas y el de implicarnos de manera adecuada para que esos alumnos tan diversos sean capaces de alcanzar los objetivos del currículo, y de desarrollar sus capacidades al máximo.
    En la charla, Javier nos comentó los diferentes tipos de alumnos que podemos encontrarnos, desde alumnos con desfase curricular hasta alumnos con altas capacidades, entre otros, y los planes de actuación y recursos a ofrecer para cada tipo de alumno. A pesar de todo parecer complicado (tanto como una red eléctrica, como Javier ejemplificaba en sus diapositivas), debemos tener claros los planes de actuación para poder ofrecer a los alumnos que lo necesiten nuestra ayuda y adaptar la educación a cada uno de ellos, sin perjudicar al resto.
    Para hacer todo más claro y ameno, Javier nos propuso algunos ejemplos al final de la presentación, donde se explicaba cómo aplicar estos conocimientos en casos particulares, y cómo estos afectaban positivamente al desarrollo educativo de los alumnos implicados.
    También nos mostró que a pesar de no parecerlo a priori (o por lo menos mi idea era que no era tan común), los alumnos con necesidades educativas especiales son muchos más de lo esperado, por lo que debemos tener el plan de actuación claro al pie de la letra.
    Muchas gracias por la charla Javier

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  25. En esta sesión se exploró inicialmente el concepto de atención a la diversidad, analizando la equidad en contraposición a la justicia, lo cual personalmente encontré muy interesante ya que se subrayó la importancia de no disminuir el esfuerzo requerido al adaptar el currículo a las necesidades individuales de los estudiantes. Me parece crucial que los demás alumnos entiendan que las adaptaciones curriculares no implican menos esfuerzo por parte de quienes las reciben, sino que se ajustan al nivel de capacidad de cada uno. También se revisaron diversos recursos y medidas disponibles para atender a la diversidad, tanto generales como específicos, lo que me proporcionó herramientas para abordar a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), así como para identificar posibles indicios de estas necesidades y comunicarlos al personal orientador. Además, se proporcionó información sobre medidas específicas como los Programas de Refuerzo y Ampliación (PRA) y Programas de Flexibilización (PF), que pueden beneficiar a estudiantes con dificultades específicas en el aprendizaje, no necesariamente NEAE. Considero que estas herramientas pueden ser muy útiles para apoyar a estudiantes en situaciones diversas, como repetidores o aquellos con asignaturas pendientes, y para motivar y aprovechar al máximo las capacidades de estudiantes con altas capacidades. En resumen, la sesión contribuyó a aclarar conceptos sobre la diversidad del alumnado, diferenciando entre NEAE y no NEAE, y proporcionó orientación sobre las medidas apropiadas a aplicar en cada caso.
    Raquel Agudo López

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  26. La atención a la diversidad en el aula es esencial porque reconoce la singularidad de cada estudiante y promueve un ambiente inclusivo donde todos puedan aprender y desarrollarse plenamente, independientemente de sus diferencias. Con esta sesión, el profesor Javier Oribe nos ha trasmitido unas nociones básicas de la atención a la diversidad en el aula. Si bien me ha parecido interesante, considero que se ha centrado bastante en las exigencias burocráticas que conlleva la atención a la diversidad y me hubiese gustado más ejemplos de aplicaciones prácticas en el aula con diferentes casos de atención a la diversidad.
    De todos modos agradezco esta sesión ya que nos ha brindado conceptos básicos como NEAE, tipos de recursos que pueden aplicarse con este tipo de alumnado, planes de actuación etc. Considero que debería ampliarse los conocimientos al respecto de este tema en el MAES, no reduciéndolo solo a una sesión sino dedicándole más tiempo ya que se trata de un tema de importancia actual y necesaria para todo el profesorado.

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  27. Mercedes Garrido Garrido29 de febrero de 2024, 19:38

    Hola, el comentario anterior hecho el 29 de febrero a las 19:33 lo he hecho yo: Mercedes Garrido Garrido
    No he sido consciente que al publicarlo no había cambiado de anónimo a nombre.
    Lo tendré en cuenta para sucesivos comentarios en el blog.
    Gracias

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  28. María Elena Valderrama Mantilla4 de marzo de 2024, 11:41

    He de decir que me ha costado un par de semanas enfrentarme a escribir mi reseña sobre esta charla en particular. Tengo que confesar que cuando el profesor Oribe comenzó su charla mi reacción inmediata fue pensar "otro profesor que no quiere hacer papeleo y que viene a desencantarnos aún más con la docencia" y siendo sincera, aún pienso un poco que su intervención comenzó un poco así.

    Entiendo y comprendo que la labor docente se parece cada vez a la de un mero burócrata que para cada actuación debe rellenar un formulario, y que esto se aleja del ideal de profesorado que mucho tenían en mente al comenzar su carrera.

    Debe ser duro para una persona que ya ejerce como profesor, ver que cada vez las exigencias son más burocráticas y menos pedagógicas, cuando es en esto último, donde hay una carencia de formación en el profesorado.

    Dicho esto, y siempre entendiéndose a modo de reflexión y no de crítica per se, he de decir que a medida que la intervención continuaba, pude darme cuenta del gran amor que profesa el profesor Oribe tanto por su profesión como por sus alumnos.

    A mi personalmente me transmitió su gran dedicación a su labor y la pasión con la que intenta que sus queridas matemáticas les lleguen a todos. Y aquí entra la atención a la diversidad. A pesar de que el profesor dijo en tono de humor que entender y aprenderse las diferentes clasificaciones y actuaciones para cada diversidad es una tarea mucho más difícil que aprender matemáticas, lo cierto es que yo encontré que su explicación fue clara, asequible y sencilla.

    Javier Oribe nos acercó la atención a la diversidad de un modo en el que no supone "una carga" para el profesorado sino un reto y un privilegio el poder hacer llegar la docencia a cada alumnos, conseguir que todos, a su propio ritmo, aprendan.

    Será porque yo también soy una enamorada de las matemáticas o quizás porque empatizo al 1 con eso de "aprender sobre cónicas por el mero placer de aprenderlas". Javier quiso transmitir su amor por la docencia, y creo que, a pesar de todo, lo consiguió.

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  29. El profesor Javier Oribe nos dio una charla sobre la implementación de medidas y herramientas para la atención a la diversidad en un aula de secundaria, una parte muy importante de la profesión docente y que, a lo largo del MAES, no se ha tratado con demasiada profundidad. Esta charla me ha hecho darme cuenta de la variedad de situaciones en las que se puede encontrar un alumno y de todos los procedimientos que, como docente, tendré que afrontar en mi futuro profesional.

    Me ha llamado especialmente la atención el uso de la metáfora de la valla en el partido de fútbol respecto a la equidad y la igualdad como representación del objetivo real de la atención a la diversidad y de cómo, a veces, malinterpretamos su significado.

    Considero de vital importancia el marco teórico y las medidas específicas a utilizar en función de las necesidades del alumnado, con las que no estaba muy familiarizado y, sobre todo, me gustaría resaltar los ejemplos prácticos de protocolo de detección NEAE que se nos han mostrado, para poder comprobar de forma más clara y visual toda la aplicación de la teoría a la realidad.

    Muchas gracias por la charla.

    Francisco Javier Alférez Aguilar.

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  30. Esta primera charla la impartió el profesor Javier Oribe, en la cual nos habló sobre la atención a la diversidad.
    Comenzó definiéndonos que es y la diferencia entre igualdad y equidad.
    Explicó detalladamente las diferentes herramientas, que pueden ser recursos (generales o específicos, materiales o humanos) o medidas (generales o específicas). Seguidamente, habló sobre el tipo de alumnado, NEE, NEAE y no NEAE, y las medidas específicas como los PARA, PF y ACS.
    Para la detección de las necesidades educativas, los profesores son un primer filtro, tienen que realizar un test para poder pasar a los siguientes pasos y corroborar si un alumno es efectivamente NEAE.
    Por último, nos mostró varios casos reales del protocolo de detección NEAE y algunas de las medidas que se tomaron con dichos alumnos, me pareció muy acertado poder ver estos ejemplos.
    La atención a la diversidad es un tema fundamental, de gran importancia y que debemos saber manejar, ya que es común encontrase con alumnos que tienen necesidades especiales y como docentes debemos saber cómo trabajar con ellos. Por todo esto, me gustó bastante la charla, fue clara y aprendí sobre la terminología y como abordar la diversidad.
    Laura María Rodríguez Llave.

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  31. La primera charla con Javier ha sido bastante interesante para hacernos una idea de la gran cantidad de términos que debemos manejar como docentes y que debemos conocer: NEE, NEAE, PRA, ACI, entre otros.

    Aunque él no vea el DUA como un método bueno para la atención a la diversidad del aula, creo que puede ser bueno y que habrá que ver con el tiempo el grado de implementación y de éxito que ha tenido.

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  32. La charla de Javier Oribe ha sido muy completa e interesante. Explica de forma muy amena la atención a la diversidad desde un punto de vista más humano y conceptual sin dejar de lado el cómo actuar a nivel técnico/legal, proveyendo incluso de plantillas para ayudar a los futuros docentes en esta materia. El desglose de la casuística de los alumnos con necesidades especiales es muy variado y profundo y hace que se sienta uno optimista al respecto. Todo ello sin quitar su punto de crítica, por ejemplo, al DUA.

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  33. La charla de Javier Oribe ha servido para esclarecer todo lo que concierne a la atención a la diversidad, pues en todas las asignaturas nos lo nombran de forma general, pero no nos habían explicado la diferencia entre todos los casos que nos podemos encontrar.
    Gracias a esta conferencia podemos saber la diferencia en NEAE y NEE, y cuando debemos aplicar medidas generales o específicas, así como medios generales o específicos.
    No obstante, para comprobar si habíamos afianzado estos conceptos, Javier nos ha expuesto diferentes casuísticas y qué medidas o recursos se deben aplicar en cada caso.
    Además, agradecer el material aportado, pues nos será de gran utilidad en un futuro.
    Espero que esta conferencia siga dándose en el MAES durante mucho tiempo, puesto que nos ha sido de gran utilidad para desarrollar la unidad didáctica de otra asignatura.

    María Isabel Prieto Franco

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