jueves, 29 de febrero de 2024

Ficha de Sesión: *Break-outs* y *Escape-rooms* en el aula de matemáticas

Título: Break-Outs y Escape-Rooms en el aula de matemáticas.

Lugar: Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas.

Fecha y Hora: 7 de marzo a las 19:00h.

Ponente: Mercedes Prado Rodríguez

Bio: Mercedes es Graduada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla  desde el curso 2012/13,. Realizó el MAES al año siguiente y en el curso 2014/15 cursó el Máster en Matemáticas Avanzadas de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, se ha presentando dos veces a las oposiciones, superándolas definitivamente en el año 2018. Como profesional, lleva desde 2016 impartiendo docencia en centros privados y públicos, desempeñando su labor docente en la actualidad en el IES Cantillana, de la localidad del mismo nombre, donde ejerce como Jefa del Departamento de Matemáticas.

Resumen de la charla: Break out y Escape room son dos actividades que están teniendo una enorme aceptación en los últimos años. En esta sesión vamos a ver cómo aplicarlas en una clase de matemáticas de secundaria y cómo adaptarlas a la enseñanza online o semipresencial. Todo ello desde la propia experiencia y con ejemplos prácticos in situ.

Materiales adicionales:

Descarga directa

32 comentarios:

  1. Isidro Marcelo Jáñez7 de marzo de 2024, 20:43

    Mercedes comienza explicando teóricamente los conceptos asociados a lo que vamos a ver en la práctica.

    El juego consiste en dividirnos en 6 grupos y cada grupo debe abrir los candados que cierran sucesivas cajas. En el interior de cada caja final hay un
    Horrocrux, una poción y un hechizo que nos pernite acabar con el malvado de la historia.

    Al final de la charla, Mercedes nos da unas pautas generales para poder realizar nosotros nuestros propios ScapeRooms, además de comentar las numerosas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de plantear la actividad.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos Pérez Garrido7 de marzo de 2024, 23:11


    La charla de Mercedes basada en Break-Outs y Escape-Rooms me ha parecido bastante interesante y una gran idea para llevar al aula en cualquier momento. Me ha gustado mucho lo de dividirnos en seis grupos con los nombres de los departamentos de la Facultad de Matemáticas. Además, me ha llamado bastante la atención la gran cantidad de juegos/acertijos relacionados con las matemáticas que hemos tenido que resolver y también el escenario y la temática elegida para el Break-Out que hemos realizado. Solo me queda felicitar a Mercedes por su gran charla y decirle que intentaré seguir muchos de sus consejos para organizar actividades de este tipo porque me parece una manera muy entretenida de reforzar los conceptos aprendidos en clase. ¡Muchas gracias Mercedes!


    ResponderEliminar
  3. En la sesión de hoy, Mercedes nos ha llevado a hacer un break out educativo para que veamos como de llevadero puede ser aprender matematicas de esta forma.
    Primero nos ha explicado la diferencia entre break out y scape room, que por mi parte desconocia.
    Me ha parecido muy dinamico, y hemos resuelto diferentes ejercicios y problemas matemáticos sin darnos a penas cuenta.
    Nos ha dado recursos para que podamos crear nosotros nuestro propio scaperoom o breakout y podamos aplicarlo en un futuro.
    Por ultimo nos ha mostrado todos los break out que ha hecho a lo largo de su trayectoria (tanto en los institutos como en el MAES) y como las ha ido mejorando año tras año además de cómo las adaptó en los años de covid.

    ResponderEliminar
  4. María Jesús García Villalón8 de marzo de 2024, 9:36

    La charla de Mercedes fue muy interesante, tanto su explicación de la teoría de los juegos de escape como todo el trabajo que realizó para hacernos un break out en la clase. Personalmente, no conocía el término de break out educativo y gracias a la práctica que nos hizo me pareció un juego muy dinámico con el que aplicar una gran cantidad de conceptos matemáticos, que haya adaptado uno expresamente al maes refleja su compromiso y dedicación por su trabajo.
    Con esta charla me trasmitió su pasión por enseñar y querer que los niños aprendan matemáticas también de formas divertidas. La verdad que me parece una actividad increíble y con un enorme trabajo por detrás, me encantaría en un futuro poder aplicar todo lo que nos ha explicado Mercedes y hacer algo por el estilo con mis alumnos.
    Muchas gracias Mercedes por traernos esta increíble sesión.

    ResponderEliminar
  5. La sesión ha sido muy enriquecedora para nuestra formación como futuros docentes, interesante, divertida y muy dinámica. La propuesta de Mercedes ha sido muy completa: comenzó dándonos algunas nociones teóricas de su trabajo, nos preparó un Break-Out súper chulo en el que la temática combinaba Harry Potter con los departamentos de la Facultad de Matemáticas y finalizó enseñándonos los Escape Rooms que ha preparado y realizado con sus alumnos y compartiendo algunos recursos para que nos animemos a diseñarlos nosotros mismos. Hay mucho trabajo detrás de este tipo de actividades como Mercedes nos ha demostrado, pero, sin duda, ha sido capaz de transmitirnos a través de su cercanía, su experiencia y su pasión, la motivación necesaria para llevarlas a cabo.
    Una sesión increíble, muchas gracias Mercedes.

    ResponderEliminar
  6. Julia Sánchez Loscertales8 de marzo de 2024, 10:10

    La sesión "Break-outs y Escape-rooms en el aula de matemáticas" ha sido muy interesante y divertida, pues no ha sido una sesión teórica, sino que nos hemos transformado en alumnos de secundaria para participar en una escape-room real.

    La charla comenzó con algunos conceptos teóricos sobre los escpape-rooms y los break-outs, haciendo notar que no son los mismo: los primeros tienen como objetivo salir de una habitación, mientras que en los segundos se trata de ir abriendo sucesivas cajas; además, los break-outs surgen en el ámbito educativo, a diferencia de los escape-rooms que están más relacionados con el ocio.

    Posteriormente, Mercedes nos contó una historia relacionada con Harry Potter y las matemáticas como punto de partida del break-out al que nos tuvimos que enfrentar los seis equipos en los que se dividió la clase. Tras resolver diversos acertijos matemáticos muy interesantes, todos los equipos aportamos la pieza necesaria para poder abrir la caja final.

    Finalmente, tras el break-out, Mercedes nos contó su experiencia en el instituto realizando estas actividades y nos animó a llevarlas a cabo.

    Me ha parecido una sesión muy entretenida y útil. Creo que los juegos de escape son una forma muy atractiva y diferente de repasar conceptos matemáticos y fomentar el interés por las matemáticas entre el alumnado.

    ResponderEliminar
  7. Álvaro Domínguez Gutiérrez9 de marzo de 2024, 12:02

    Una sesión muy disfrutable y, sobre todo, interactiva, sobre scape rooms y break outs. Nos indicó qué bondades tienen este tipo de actividades en el instituto, cómo se organizan, un montón de recursos y material online y... tuvimos la oportunidad de probarlo nosotros mismos como si fuéramos nuestros futuros alumnos. Fue súper entretenido.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué suerte tienen algunos alumnos!
    En esta sesión hemos podido experimentar una parte del trabajo que lleva a cabo Mercedes en sus aulas. Me imagino a sus alumnos preguntándole qué se le va a ocurrir para el año que viene.
    No sólo disfrutan los alumnos, también ella, y eso se nota. Disfrutar enseñando es uno de los mayores retos a los que me veo enfrentándome si llego a ser docente. Gracias a Mercedes, a sus ganas y a las evidencias de su trabajo, he visto que se pueden hacer cosas diferentes y un poco locas (bendita locura) en el aula.
    Que podemos salirnos del guion más clásico (con trabajo y el apoyo de los demás). Aventuras que ayudan a fijar conocimientos y a poner en práctica esas matemáticas que "no sirven para nada". Pasión por la enseñanza y las matemáticas van de la mano en esta propuesta y ¡cuánto me alegro de no habérmela perdido!
    Dos apuntes más que me llevo. En primer lugar, es necesario investigar para conocer las bases de cada propuesta innovadora, sus fundamentos, cómo llevarla a cabo, para qué… Y en segundo lugar, si nosotros disfrutamos y aprendimos con este “break out”, qué nos hace pensar que no se puede hacer en Primero de Bachillerato. Existe una idea generalizada de que algunas actividades son para niños pequeños, pero con esta sesión a más de uno se le habrá sacudido de la cabeza.
    Gracias por la experiencia (no es lo mismo vivirlo que leerlo) y por el material que ya he podido descargar (ideas, ideas, ideas…)
    Mercedes, muchas gracias por tu pasión.

    ResponderEliminar
  9. La profesora Mercedes Prado Rodríguez nos dio una charla sobre las aplicaciones en el aula de dos actividades bastante peculiares: las escape room y los break out educativos. Tras explicarnos las diferencias que hay entre los dos, Mercedes nos puso a prueba en un simulacro de break out basado en la temática de Harry Potter, bautizado para la ocasión con el nombre de Harry Poicaré, y el mundo de los matemagos. Después de participar en la puesta en escena de la actividad, volvimos al aula y la profesora nos terminó de explicar los recursos que ella suele emplear, sus estrategias, consejos y mucho más.
    Personalmente, considero la adopción de estas actividades en el aula una muy buena idea, sobre todo para repasar los contenidos al final de una unidad didáctica. De cara a la evaluación, esta podría estar basada sobre todo en los criterios socio afectivos más que en las otras competencias específicas, ya que los participantes son muchos y sería difícil distinguir el efectivo grado de participación de cada estudiante. A nivel organizativo, me han parecido actividades bastante desafiantes de realizar: además de pensar, diseñar y ejecutar todo el plan, es necesario contar con el apoyo del departamento y de otros docentes para la gestión de todo el juego durante muchas horas. Finalmente, los recursos que vimos, como candados digitales, códigos QR, etc, me han parecido herramientas muy útiles para desarrollar realmente cualquier tipo de actividad relacionada con las TICs. Fue una sesión muy interesante y de la que he podido sacar mucha información útil que me gustaría emplear en mis clases.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Pérez Jiménez10 de marzo de 2024, 14:12

    La charla con la profesora Mercedes Prado fue sin duda una de las más entretenidas de las que llevamos hasta ahora. En primer lugar, nos estuvo comentando algunos conceptos como en qué consistía una sesión de "Break-Out" en el aula, o qué era realmente la gamificación (un término que a menudo se solía confundir y emplear incorrectamente). A continuación nos planteó una scape-room real para que nosotros mismos viviéramos la experiencia que vivirían los alumnos al realizarla. Para ello, nos explicó primero la historia y las reglas básicas de la scape-room, para después subir a otro aula para realizarla.

    La scape-room estaba ambientada con temática de Harry Potter, de manera que nos dividimos en distintos grupos (cada uno correspondiendo a un departamento de la facultad) que tenían que competir entre ellos resolviendo diferentes pruebas para abrir candados que nos permitían acceder al contenido de las sucesivas cajas, hasta obtener el anillo y la pócima para la prueba final.

    Una vez finalizada, volvimos a nuestro aula donde Mercedes terminó la charla mostrándonos algunas scape-room que había realizado en años anteriores en los centros en los que había estado, consiguiendo siempre unos resultados bastante buenos.

    En resumen, creo que esta charla nos aporta un recurso diferente a los típicos que podemos usar en el aula, siempre en colaboración con otros profesores, y que pueden ser muy divertidos para el alumnado, al permitir aprender de un modo mucho más ameno y divertido que el tradicional.

    ResponderEliminar
  11. Divertidísimo aunque un poco accidentado, un curro increíble!! Muy bien explicado y ejecutado, me encantó y saqué muchas ideas para el futuro. Un gusto, gracias Mercedes

    ResponderEliminar
  12. Esta sesión realizada por Mercedes Prado fue realmente entretenida y divertida, no sólo por la charla sino porque nos introdujimos en una clase de secundaria y realizamos un Escape-room por grupos.
    Comenzó explicando la diferencia entre “Break-Out” y “Escape-room” que se suelen confundir a menudo. Luego, pasó a comentar las instrucciones del Escape-room que íbamos a realizar en la misma clase, nos dividió por grupos y seguidamente pudimos empezar con el juego.
    Una vez finalizado dicha actividad, nos mostró todos los juegos “Escape-rooms” que ha ido realizando por cada instituto por los que ha pasado. Incluso llegó a realizar uno online cuando fue la época de la pandemia.
    Fue una experiencia muy gratificante ya que es un recurso más para aplicar en el aula de matemáticas. Da un extra de motivación al realizar actividades matemáticas ya que al mismo tiempo se van superando pruebas hasta llegar al objetivo.
    Alberto Pérez García

    ResponderEliminar
  13. En esta sesión la profesora Mercedes Prado nos comenzó explicando un poco lo que es realmente un Escape Room y lo que es un Break-Out y en que se diferencian. Una vez finalizó esto, hicimos un Escape-room en el que teníamos que ir resolviendo acertijos y abriendo cajas unas dentro de otras hasta llegar a una pócima final. Al volver a la clase nos explico como se puede llevar esto a una clase de secundaria o bachillerato, ademas de mostrarnos como se puede hacer también online y muchas de las herramientas que necesitaríamos para ello. Me ha parecido una actividad muy interesante para llevar a la practica ya que de una manera divertida y amena se refuerzan muchos contenidos de matemáticas y ademas se pueden incluir contenidos de otros departamentos como historia o educación física.

    ResponderEliminar
  14. La presentación de Mercedes sobre Break-Outs y Escape-Rooms ha sido realmente inspiradora. La forma en que nos dividió en grupos representando los departamentos de la Facultad de Matemáticas fue muy ingeniosa y fomentó la colaboración entre compañeros. Además, los juegos y acertijos matemáticos nos permitieron aplicar los conceptos que se aprenden en un aula de insituto.

    Personalmente, me encantó la elección del escenario y la temática del Break-Out, ya que agregó un nivel extra de inmersión y emoción a la experiencia. Ahora estoy ansioso por explorar cómo puedo aplicar esta misma dinámica a otras áreas de estudio, ¡quizás incluso con una temática completamente diferente!

    En resumen, quiero agradecer a Mercedes por su excelente presentación y prometo seguir sus consejos para organizar actividades similares en el futuro. Estoy seguro de que será una forma efectiva y entretenida de reforzar los conocimientos en cualquier materia.

    ResponderEliminar
  15. María Vargas Magán13 de marzo de 2024, 18:26

    La sesión de Escape Room dedicada a la didáctica de las matemáticas ha sido una experiencia muy enriquecedora. Esta sesión nos ayuda a conocer otras metodologías interactivas distintas a las sesiones convencionales.
    Destaco la innovadora propuesta de Mercedes en la elaboración y aplicación de Break-Outs y Escape-Rooms en la enseñanza de las matemáticas. La elección del mundo mágico de Harry Potter como tema y la cuidadosa integración de conceptos matemáticos relevantes para alumnos de secundaria en cada desafío hace que los alumnos aprendan de forma amena los conceptos matemáticos. Además, Mercedes también sus experiencias y recursos, brindando ideas y mostrando cómo elaborar Escape-Rooms propios. La oportunidad de participar en esta experiencia nos ayuda a abrir los ojos a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de forma dinámica.

    ResponderEliminar
  16. Esperanza Pérez Cabezuelo13 de marzo de 2024, 18:30

    En primer lugar, Mercedes nos estuvo exponiendo y diferenciando los “Break-Outs” y “Escape Rooms” en el ámbito educativo, poniendo a nuestro alcance recursos didácticos que yo hasta entonces desconocía.
    La experiencia que tuvimos con Mercedes me resultó muy enriquecedora para mi desarrollo como futura docente, ya que, además de explicarlo, nos permitió vivir en nuestras propias carnes los desafíos a lo que los alumnos se enfrentan en un Break-Out inspirado en Harry Potter, pero muy matemático.
    Me gustaría destacar la forma en la que Mercedes nos supo involucrar y comprometernos a lo largo de la actividad. Gracias a esta actividad, Mercedes me hizo ver que hay otros recursos más allá de la pizarra y el papel que son canales de transmisión de matemáticas efectivos a la par que estimulantes para el alumnado.

    ResponderEliminar
  17. Tomás Ortega Ramos13 de marzo de 2024, 21:42

    Había hecho escape rooms en mi vida, pero ningún break out como este, la historia de Gaussbledore me fascinó, es más importante una buena historia que una buena ejecución. Eso me da esperanza y fuerza para trasladarlo a mi aula, pero sin hacerlo una semana antes de mis oposiciones 😅.
    Muchas gracias, Mercedes.

    ResponderEliminar
  18. La sesión de Mercedes sobre Escape-rooms y Break-out fue muy interesante. Personalmente había acudido en años anteriores y aun así estaba deseando que llegase porque es una experiencia divertida. La temática es divertida y la motivación hace que nos metamos en la historia como si fuésemos los alumnos de secundaria que tienen que resolverlo. Los acertijos son a un nivel de secundaria así que nos resultaron asequibles, quitando que hubo un pequeño imprevisto con los candados de dos grupos. Eso nos recuerda los imprevistos que pueden ocurrir en el aula y que debemos estar preparados para afrontar, sin dejar que eso estropee la actividad.

    En general disfruté mucho del break-out in-situ, y también de las historias de otros proyectos que Mercedes pudo llevar a cabo en sus institutos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a Mercedes por la sesión tan fascinante que nos ofreciste sobre los juegos de Escape Room y Breakout en el aula. Se nota tu entusiasmo y pasión por este enfoque educativo y realmente disfruté cada momento de la sesión.
    Tu habilidad para integrar el aprendizaje basado en desafíos con la gamificación y la tecnología mostró cómo podemos transformar el aula en un espacio dinámico para los alumnos.
    Personalmente, esta sesión ha sido una de mis favoritas hasta ahora, y me ha inspirado a considerar seriamente implementar este enfoque en mi futuro como docente. Gracias por tu dedicación y por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  20. La charla con la profesora Mercedes Prado fue, sin lugar a dudas, una de las más cautivadoras hasta ahora. Mercedes nos introdujo a conceptos como las sesiones de "Break-Out" en el aula y la verdadera naturaleza de la gamificación, despejando malentendidos comunes. Luego nos sumergió en una scape-room real, basada en el universo de Harry Potter, donde nos dividimos en grupos para resolver desafíos y abrir candados en una competición por obtener el anillo y la pócima para la prueba final.

    Después de completar la scape-room, regresamos al aula donde Mercedes nos mostró ejemplos de scape-rooms realizadas en años anteriores, obteniendo siempre resultados muy positivos.

    En resumen, esta charla nos brinda una alternativa fresca a los métodos tradicionales de enseñanza, colaborando con otros profesores para ofrecer experiencias educativas más dinámicas y divertidas para los alumnos.
    Raquel Agudo.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Hernández14 de marzo de 2024, 19:21

    La charla sobre el Breakout y Scape Room en el contexto de las matemáticas En resumen, fue una sesión agradable y fructífera, que resaltó cómo estos juegos pueden ser una herramienta cautivadora para revisar conceptos matemáticos y despertar el interés de los estudiantes por la asignatura.

    ResponderEliminar
  22. La pasión de la profesora Mercedes es envidiable, al igual que su paciencia por montar y crear todo. Dejando estos aspectos de lado, la idea de mezclar matemáticas y escape rooms me pareció fantástica, no sólo por la temática en sí --que puede ser de lo más variada--, sino también porque permite enseñar matemáticas, desarrollar el pensamiento lógico y repasar conceptos de forma muy divertida. Sin duda, una propuesta a tener en cuenta de cara a nuestro futuro como profesores.

    ResponderEliminar
  23. Mercedes Garrido Garrido14 de marzo de 2024, 20:24

    Me ha encantado la sesión de Mercedes, muchísimas gracias. Soy una “friki” de los scapesrooms y me ha fascinado la idea de unir el aprendizaje con este tipo de actividades. No conocía el termino de “Break- out” pero me ha parecido que es una idea asequible de aplicar en el aula si dispones de pocos recursos para montar un scaperoom completo.
    Me ha gustado tanto que voy a intentar montar un break out en mi periodo de prácticas el mes próximo.
    Después de la sesión he buscado en internet recursos que otros profesores hayan compartido para poder usarlos y preparar yo un break out. Aunque si hay algunas compartidas, quizás podría haber más ya que es algo que puede interesar mucho a los estudiantes. Dado la motivación tan grande que muestra Mercedes, la experiencia de organizarlos y montarlos y el ingenio que tiene, me gustaría plantearle a ella si estaría dispuesta a compartir alguno de sus recursos o estrategias en redes sociales. Puede ser una oportunidad para ella de darse a conocer y beneficiarse de ello, y un portal para los docentes que estemos interesados en ello. Quizás una buena idea podría ser la creacion de un blog u otra herramienta donde se cree una comunidad para compartir los recursos que cada docente va utilizando para los scapesrooms.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. María Almudena Herrero García15 de marzo de 2024, 9:43

    Mercedes nos ha explicado la diferencia entre break out y escape room y cómo o4ganizsrlos. Cuales han sido sus experiencias organizando y poniendo en práctica estos ejercicios, nos ha dado fuentes, herramientas y consejos para si éxito y nos ha organizado un break out para participar. Una sesión muy divertida y enriquecedora. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Mi gran sorpresa sin duda hasta la fecha. Cuando nos dijeron que una profesora iba a hablarnos de Break-outs y Escape-Rooms sinceramente me lo imaginé como la versión digital del asunto.

    Un video o una construcción en alguna plataforma que de manera digital te va haciendo preguntas a resolver para conseguir superar unas pruebas y "escapar" de ahí. Estaba deseosa realmente de aprender un poco más ya que me parece una forma lúdica de conseguir la atención e implicación de todos.

    Cuál sería mi sorpresa cuando la profesora nos dice que no, que de online nada, que ella organiza Escape-Rooms reales, en la vida real, con candados reales (aunque se apoye en lo digital para motivar al alumnado aún más, y porque quedan muy chulis, seamos honestos) pero que cosas como luces azules, acertijos, puzles y búsquedas eran 100% reales en su dinámica. Y, segunda sorpresa, no viene sólo a contarnos cómo hacerlo, viene a ponernos en el juego.

    Divertida, dinámica, provocadora... una clase de la que salgo completamente enamorada y plantando los pies en la tierra: sí, lo digital es importante y muy chulo de trabajar, pero a veces hay que ponerse a recortar cartulinas y darle a los estudiantes papel y boli para aprender y pasárselo bien.

    Profesora Mercedes, ha sido una charla maravillosa y espero tener la oportunidad de usar sus recursos (que generosamente nos cedió) para "encerrar a mis alumnos" cuando me llegue la hora. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. La charla sobre scape rooms y break-outs ha sido chulísima. Nunca había realizado nada parecido y he salido bastante contento. Sus niños deben estar encantados cada vez que realiza uno de ellos en el centro educativo.

    Me ha gustado mucho la planificación de la charla: teoríca, práctica y por último desvelar como lo ha llevado a cabo. Me llevo conmigo varias ideas, es probable que en algún momento me anime a realizar algún break-out.

    Juan María Cabaco Albano.

    ResponderEliminar
  27. La charla sobre Scape Rooms y Break-Outs me ha parecido muy divertida e interesante, y me ha gustado mucho la conexión entre estos y el aprendizaje de las matemáticas y otras asignaturas. Sobre todo me gustaría destacar los Break-Outs, de los que nunca había oído hablar.

    Tras una breve explicación teórica, realizamos un Break-Out de ejemplo. Los candados en las cajas con los acertijos y el resultado final mezclando un poco de química me han resultado muy amenos y originales y sin duda repetiría y lo intentaré poner en práctica en mi futuro profesional.

    Por último, nos mostró varios de los Scape Rooms que ha realizado y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años, destacando sobre todo aquellos hechos durante la pandemia de forma online.

    Muchas gracias por la charla.

    Francisco Javier Alférez Aguilar.

    ResponderEliminar
  28. Manuel Jiménez Castañeda19 de marzo de 2024, 22:43

    La charla de Mercedes me ha parecido impresionante, una de las mejores hasta ahora.
    La forma de incluir escape rooms y retos que tienen que ver con las matemáticas, ambientados en el universo de Harry Potter, aliñado con un toque matemático, me pareció magistral.
    Fue una sesión muy divertida y que me ha ayudado a aprender una forma muy original de dar clase.
    Muchas gracias por la sesión

    ResponderEliminar
  29. Una charla muy diferente a las habituales.

    Mercedes nos levanta de las sillas para llevarnos a una pequeña aventura con un trabajo detrás que no me esperaba en absoluto para enseñarnos a conectar con nuestros alumnos.

    Tras una introducción teórica a la idea, realizamos una "práctica" para ponernos en la piel de nuestros futuros alumnos. Desconocía totalmente el concepto de Break-Out y desde luego no esperaba que fuese posible una Scape Room en el aula. Las pruebas sorprenden puesto que a pesar de que son ejercicios de matemáticas como tal, y que requieren de pensamiento y razonamiento antes que de procedimientos algorítmicos, claramente están presentados de tal forma que debe generar mucha motivación entre el alumnado.

    Me ha gustado especialmente que, siendo las matemáticas una asignatura tradicionalmente muy abstracta, los ejercicios son muy tangibles, concretos y de aplicación imaginable para un estudiante de ESO.

    Muchas gracias por compartir su pasión.

    ResponderEliminar
  30. Si hablamos de la sesión más interactiva y participativa de todas, diríamos claramente que ha sido ésta.
    La profesora Mercedes nos ha explicado la diferencia entre Break out educativo y escape rooms. Posteriormente, nos mostró las temáticas de los que ella ha realizado en los diferentes centros en los que ha trabajado.
    Luego nos hizo partícipes, divididos en seis grupos, de un break out educativo , el cual tenía como fin, tras resolver diferentes acertijos matemáticos conseguir la pócima que nos salvaría.
    Es de admirar la dedicación en tiempo y materiales que lleva a cabo Mercedes todos los años y dar las gracias por todo el material que nos proporcionó.

    María Isabel Prieto Franco

    ResponderEliminar
  31. La charla de Mercedes me ha parecido muy divertida e interesante. Comenzó explicando varios conceptos que eran importantes saber previamente, como el verdadero significado de la gamificación, la diferencia entre Break-outs y Escape-rooms, además de todo el trabajo que requiere elaborarlo.
    Tras la explicación, tocaba la práctica y realizamos un Break-outs de ejemplo. Constaba de diferentes candados, acertijos, códigos y puzles, junto con un poco de química para la magia final con la mezcla de los líquidos.
    Me gustó que nos dividiésemos según los departamentos de la Facultad de Matemáticas.
    Cuando terminamos volvimos al aula y nos mostró su experiencia realizando estas actividades, incluso en los años de covid con una versión online o guardando las distancias en el aula, además de hacernos entender la importancia de una buena historia.
    Me ha parecido un recurso entretenido, diferente, con el que podemos disfrutar y aprender todos, saliendo así de la rutina.
    Laura María Rodríguez Llave

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, no olvides escribir tu nombre para que sepamos quién eres y te lo tengamos en cuenta en la calificación final.