martes, 20 de febrero de 2024

Ficha de Sesión: Probabilidad con una mano

Título: Arquímedes usando GeoGebra

Lugar: Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas.

Fecha y Hora: 29 de febrero a las 19:00.

Ponente: Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Bio: Eugenio es Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y profesor de Física, Química y Matemáticas en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota (Cádiz). Además, es autor de varios libros de divulgación científica, entre los que destaca La conspiración lunar ¡Vaya timo!, Arquímedes. El principio de Arquímedes de la colección Grandes ideas de la ciencia, Esto no estaba en mi libro de hisotria de la ciencia de la Editorial Guadalmazán, Los renglones torcidos de la Ciencia de la Editorial Antoni Bosh. Recientemente ha publicado también su primera novela (con transfondo de diculgación y ciencia) en formato audiolibro, La cruz de Taranis, disponible en Storytel.
Eugenio es un gran divulgador, como lo atestigua su magnífico blog Ciencia en el XXI, su último proyecto Ciencia en Blanco y Negro y sus charlas (como la que ofreció hace unos años en Sevilla sobre Los números de la conquista lunar).
También lleva varios años dedicándose al mundo editorial a través de la Editorial Pinolia y la revista Muy Interesante.

Resumen de la charla: Se presenta una actividad lúdico-matemática como recurso en el aula a trabajar en varias sesiones. Dicha actividad se basa en el extendido juego "piedra-papel-tijera" y su extensión a dos posibilidades más "lagarto-spok". Con el análisis de este juego pueden trabajarse los siguientes aspectos: estadística, probabilidad, geometría y programación sencilla con hojas de cálculo. Los niveles incluyen a todos los cursos de secundaria, dependiendo del nivel de complejidad que se desee introducir. Además de presentar los recursos, se invitará a los asistentes a emular a sus propios alumnos realizando ellos mismos la actividad.
 
Recomendación para la clase:
Se recomienda acudir a la clase con dispositivo electrónico (ordenador o tablet) para acceder a herramientas como Google Docs o Google Sheets.
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31 comentarios:

  1. La charla "Probabilidad con una mano", impartida por Eugenio, ha sido una experiencia muy enriquecedora y llena de contenido didáctico. Agradezco sinceramente el esfuerzo y la dedicación que Eugenio ha puesto en proporcionarnos una amplia gama de recursos para nuestras clases. Sobre todo ahora que tenemos prácticas de institutos en el MAES.
    El método de Montecarlo, presentado de manera clara y accesible, nos brinda una herramienta poderosa para abordar conceptos complejos de probabilidad de una manera tangible y comprensible, además, de muchas aplicaciones donde puede emplearse.
    Es muy interesante la propuesta didáctica para trabajar con el juego de "piedra-papel-tijeras". La manera en que Eugenio ha desglosado el proceso de aplicar el método de Montecarlo para calcular probabilidades en este juego y la sugerencia de ampliarlo a versiones más complejas como "piedra-papel-tijeras-lagarto-Spock" nos brinda una valiosa herramienta para hacer del aprendizaje un proceso divertido y participativo.
    La charla de Eugenio no solo nos ha proporcionado conocimientos sino que también nos ha dado una gran cantidad de recursos y herramientas para enriquecer nuestras clases y hacerlas más atractivas para nuestros estudiantes.

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  2. Isidro Marcelo Jáñez Vaz29 de febrero de 2024, 20:32

    La charla de Eugenio Manuel Fernández ha girado en gran medida en torno al Método de Montecarlo. Éste está relacionado con la generación de números al azar, y se llama así porque Montecarlo es la capital mundial del azar y del juego.Durante la sesión hemos visto infinidad de aplicaciones y ejemplos, como el caso de la generación de la trayectoria aleatoria de un borracho que se suelta de una farola y va avanzando coordenadas, lo cuál es muy asimilable a una partícula que se está moviendo dentro de una caja. Otro ejemplo que da mucho juego es el del juego de Piedra-papel-tijera: el juego de piedra, papel o tijera es un RPS-3, pero el número de fracasos y éxitos se puede elevar manteniendo la cantidad de posibles empates en una por símbolo, incrementando el número de casuísticas del juego a un RPS-5, RPS-11, … Esto se puede elevar, en una hoja de cálculo, hasta lograr un RPS-N.
    Al final de la sesión, Eugenio nos ha explicado el contenido de tres carpetas con material utilizable en el aula para que podamos hacer uso del mismo en nuestro futuro como docentes.

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  3. José Carlos Pérez Garrido1 de marzo de 2024, 10:47

    La charla de Eugenio ha sido de gran utilidad para fomentar el desarrollo de una clase de una manera muy diferente a la habitual. Se ha centrado principalmente en el método de Montecarlo. Además, ha presentado algunos recursos interactivos para el alumnado con los que se pretende otro tipo de participación. En resumen, creo que ha sido una muy buena charla y utilizaré en mis clases algunas de las ideas que Eugenio nos ha proporcionado.
    ¡Muchas gracias Eugenio!

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  4. María Jesús García Villalón1 de marzo de 2024, 13:00

    La sesión de Eugenio ha estado muy bien tanto por su entusiasmo por lo que explicaba como por el contenido explicado.
    Ha empezado explicando el método de Montecarlo, utilizado para generar números aleatorios. Me ha parecido curiosa la aplicación a la medicina nuclear como él ha explicado en la dosimetría.
    Ha utilizado diferentes ejemplos didácticos para poder aplicar dicho método y me parece increíble todo el trabajo que tiene realizado para ello.
    Destacar el juego de piedra papel o tijeras, y cómo ha explicado todas las probabilidades y, cómo ha hecho énfasis en “mejorar” o hacer más atractivo a partir de RPS-n, poniéndonos ejemplos para diferentes n.
    Por último, me ha parecido un método interesante el de impartir el último tema del curso de 4 de manera más libre con los videos y que cada alumno vaya a su ritmo y así se les hace más ameno el último mes de clases.

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  5. Álvaro Domínguez Gutiérrez1 de marzo de 2024, 16:01

    La ponencia de Eugenio Manuel me ha encantado. Ya no solo la pasión con la que la ha dado, sino su utilidad a la hora de adaptarla al aula. Nos ha enseñado que el método de Montecarlo puede ser aplicado a casi cualquier contexto que se nos ocurra, además de una forma muy interesante de tratar el tema de probabilidad. Con los vídeos y las presentaciones se pueden plantear numerosas situaciones de aprendizaje, como la que nos puso de los juegos RPS.

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  6. La sesión impartida por Eugenio Manuel Fernández ha sido muy enriquecedora, ya que no sólo ha compartido una gran cantidad de recursos que podremos utilizar en nuestra carrera como docente, sino que también nos ha transmitido el entusiasmo que siente por su trabajo.
    Si bien la sesión ha girado en toro al método de Montecarlo, nos ha mostrado numerosos ámbitos en los que puede emplearse en campos tan dispares como son el análisis de riesgo financiero o la medicina (redes neuronales o dosimetría.
    Además, hemos nos ha mostrado ejemplos didácticos, la paradoja del cumpleaños o el problema de Monty Hall pero quizá, lo más interesante ha sido como utilizar como recurso un juego conocido por todos como es “piedra-papel-tijera” y como aumentar el número de posibilidades para hacerlo más atractivo y entretenido.
    Asimismo, me ha parecido muy buen recurso la cantidad de vídeos y fichas que ha elaborado para que sus alumnos puedan ir trabajando y avanzando de manera autónoma.
    Sin duda alguna, la sesión de Eugenio ha sido muy útil y nos ha proporcionado recursos e ideas que sin duda pondré en practica en mi futuro desempeño como docente.

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  7. Considero que la sesión de Eugenio Fernández, "probabilidad con una mano", fue muy enriquecedora y llena de contenidos interesantes. La charla estaba centrada en el método Montecarlo: qué es, su variedad de aplicaciones en la vida diaria, su relación con la Ley de los grandes números y su uso a nivel didáctico para tratar el tema de Probabilidad en la asignatura de Matemáticas. En concreto, Eugenio nos enseñó su ejemplo relacionado con el juego de "piedra-papel-tijera" y sus variantes RPS-n.
    Lo que más me llamó la atención de esta charla fue la cantidad de nociones que se pueden trasmitir con el método Montecarlo.
    Me gustaría terminar dando las gracias a Eugenio por su tiempo y por haber compartido con nosotros sus recursos, disfruté mucho de su sesión.

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  8. ¡Abrumador!
    Una intervención apasionada, intensa, dinámica y con humor. Unos buenos ingredientes para cualquier propuesta. Me ha encantado la forma tan intuitiva con la que Eugenio lleva a sus alumnos a entender la probabilidad a partir de la frecuencia de sucesos aleatorios que tienden al infinito. Azar y probabilidad.
    Experimentando. Tomando nota de lo que les sucede y viendo cómo las matemáticas no son un invento, ni datos que surgen por arte de magia detrás de fórmulas que muchos tendemos a olvidar.
    Impresionante el trabajo que hay detrás de la propuesta. Impresionante también la generosidad de compartirla, junto con los recursos creados. Muchas gracias.
    He disfrutado la sesión y me he hecho fan del método de Montecarlo.
    Y además... el alumnado aprende.
    "Spock!"

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  9. Esta sesión impartida por Eugenio Fernández ha sido realmente atractiva. Casi toda la conferencia ha estado relacionada con el método Montecarlo y nos ha mostrado distintos ámbitos a los que se aplica y sus beneficios. Además, ha incluido numerosos ejemplos muy interesantes como el problema de Monty Hall o el conocido "piedra-papel-tijera" y la ampliación de éste con más opciones hasta llegar a RSP-N.
    Por último, nos ha mostrado vídeos y recursos que él emplea para que los alumnos puedan trabajar de forma remota.
    Alberto Pérez García

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  10. Una sesión fascinante, muy dinámica y con mucho contenido didáctico. La propuesta de Eugenio Manuel para trabajar la probabilidad con los alumnos combina historia de la ciencia, combinatoria, límites, gráficas, Geogebra, hojas de cálculo, azar (a través del para mí novedoso método de Montecarlo) y juegos, como el clásico piedra-papel-tijera y su extensión a los RSP-N.
    Además, es de especial valor que Eugenio haya compartido con nosotros todos sus recursos, que tienen una inmensa cantidad de trabajo detrás.
    Por otra parte, más allá del contenido, la sesión ha sido realmente muy amena, Eugenio nos ha transmitido todo desde su profesionalidad y experiencia con un tono muy cercano.

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  11. Tomás Ortega Ramos4 de marzo de 2024, 11:36

    Conocía el juego de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock, pero no lo conocía como RPS-5. Es una gran oportunidad de llevar la olvidada probabilidad a clase y tener algo que hacer más dinámico en la última semana.
    Gracias Eugenio
    Tomás

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  12. Manuel Jiménez Castañeda4 de marzo de 2024, 11:55

    Gracias a la sesión de Eugenio he entendido una forma muy bonita de añadir el temario de probabilidad, junto con otros saberes de geometría y de lenguaje algebraico, entre otros, a clase, entreteniendo al alumno, mediante el método de Monte Carlo. Me ha parecido súper interesante, además de la referencia al juego de piedra papel o tijeras y sus extensiones.
    En general una sesión muy interesante y otra propuesta de innovación docente muy válida para poner en práctica en el aula

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  13. María Elena Valderrama Mantilla4 de marzo de 2024, 12:04

    Aprender del profesor Eugenio Manuel es aprender desde el más absoluto frikismo (léase aquí amor absoluto) por las matemáticas y la ciencia.

    La charla de este profesor me ha parecido sencillamente magistral. Desde lo currado de su docencia, a su nivel de implicación, a la capacidad de adaptar una misma enseñanza a diferentes niveles simplemente modificando el nivel de su explicación.

    El profesor nos ha dado una clase maravillosa, demostrándonos que cuando tu sientes pasión por lo que haces, se transmite y enganchas al público.

    Nos ha hablado de metodología, de creación de contenido, de recursos para el aula. Nos ha brindado títulos propios como recursos. Y lo más importante a mi parecer: nos ha demostrado, que currándotelo, puedes hacer asequible a todos los niveles, cosas que igual a priori no lo parecían. Yo recuerdo tirarme delante del teorema de "la Ley Fuerte de los Grandes Números" mi buen ratito para entenderlo y comprender lo que quería decir en mi 2º año de carrera, y el ha conseguido introducirlo en una clase de la ESO de forma sencilla, clara y asequible.

    Como colofón, en el turno de preguntas, el profesor nos brindó su experiencia sobre cómo enfrentarnos a una clase, qué tener en cuenta en cuanto al nivel de nuestros futuros estudiantes, y qué cosas no hay que olvidar cuando se entra en un aula.

    Charlas como la suya son las que nos motivan a seguir en esta carrera de fondo que hemos comenzado.

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  14. El profesor Eugenio Manuel ha contado la metodología que sigue durante sus clases, los recursos que utiliza y demostrado cómo con ganas y esfuerzo se pueden hacer asequible distintos conceptos que a priori no lo eran. Nos ha hablado de como introducen conceptos probabilísticos, geométricos o algunos otros mediante el método Monte Carlo, utilizado para generar números aleatorios, y ha hecho referencia al juego de piedra, papel o tijeras (es un RPS-3) y a su extensión a los RSP-N.
    Ha dejado clara, por su dedicación, la pasión que siente por su trabajo, y como hace un gran esfuerzo en hacer las clases más amenas y asequibles para todos los alumnos.

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  15. El profesor Eugenio Manuel Fernández Aguilar nos ha expuesto en su charla titulada "Probabilidad con una mano" cómo él utiliza el método de Montecarlo como base de la organización de una situación de aprendizaje. Ha sido una sesión dinámica y visual y me ha permitido comprender de una forma muy clara todos los usos didácticos que tiene la generación de números al azar.

    De todas las aplicaciones del método de Montecarlo, cabe destacar el juego de piedra, papel o tijeras y su evolución conforme se añaden posibilidades, desde RPS-5 hasta RPS-n. Además, me ha resultado de interés cómo ha sido capaz de unir tantos contenidos distintos (probabilidad, combinatoria, funciones, historia de las matemáticas, uso de GeoGebra) en una misma situación de aprendizaje.

    En definitiva, ha sido una sesión muy disfrutable gracias a la pasión y entusiasmo de Eugenio, y la forma en la que ha adaptado la generación de números aleatorios a sus clases me ha parecido muy didáctica e interesante. La cantidad de recursos y experiencias que se nos han proporcionado nos serán de utilidad en nuestro futuro como docentes.

    Muchas gracias por la charla.

    Francisco Javier Alférez Aguilar.

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  16. Gracias a Eugenio porque está claro que ha conseguido traernos un material motivador e útil. Yo no pude asistir a esta sesión pero leyendo los comentarios de mis compañeros se hace evidente su conformidad con la charla. Entiendo pues que se l¡mostraron unos recursos para explicar la probabilidad de una manera divertida y amena, y se mostró cómo utilizar juegos tradicionales como el de la moneda o piedra-papel-tijera con ciertas modificaciones con dicha finalidad.

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  17. Enrique Pérez Jiménez5 de marzo de 2024, 13:48

    En la charla "Probabilidad con una mano", el profesor Eugenio nos estuvo hablando de algunos conceptos relacionados con la probabilidad, y en particular sobre el método de Montecarlo. Nos comentó que este método es muy potente al tener múltiples aplicaciones: Análisis de riesgos en sectores como la economía o la banca, redes neuronales, medicina nuclear, etc.

    Más adelante profundizó en uno de los principales fundamentos matemáticos del método: la ley de los grandes números. Nos contó algunos ejemplos interesantes en los que se aplicaba esta ley: aproximación de del número Pi mediante las agujas de Buffon y su particular versión con granos de arroz, la paradoja del cumpleaños (donde me pareció especialmente interesante la explicación de las probabilidades que dio, pasando la probabilidad de coincidir en un cumpleaños del 50.7% en un grupo con 23 personas al 99.666% en un grupo de 57 personas), el problema de Monty Hall (para 3 puertas y su generalización con N puertas, llegando a la conclusión de que la probabilidad si cambias es siempre el doble que si no lo haces), y un último ejemplo basado en el popular juego de "piedra, papel o tijera". En este último ejemplo, nos mostró las probabilidades de cada resultado, así como una simulación aplicando el método de Montecarlo. Finalmente, nos enseñó cómo podíamos hacer una versión del juego para que fuera menos "aburrido": introduciendo más posibilidades, lo que hacía que disminuyera la probabilidad de empate de modo que el juego sería más interesante. Nació así (con su correspondiente referencia a "The Big Bang Theory") Piedra, papel, tijera, lagarto, spock. Vimos como la representación en forma de grafo del juego había pasado de ser un triángulo a ser un pentágono. Posteriormente hizo lo mismo para 7 y 11 posibilidades.

    En resumen, en esta interesante charla vimos como el método de Montecarlo y la ley de los grandes números permiten introducir en el aula elementos interesantes relacionados con nuestra materia como la combinatoria, los polígonos y polígonos estrellados, la historia de la ciencia, el concepto de límite, asíntotas, y un largo etc.

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  18. La charla de Eugenio sobre Probabilidad con una mano nos ha permitido conocer a fondo las posibilidades que tiene el método de Montecarlo. Empezando con una introducción y pasando a casos prácticos, hemos podido ver en distintos problemas cómo nos sirve para estimar probabilidades gracias a simulaciones numéricas en Excel.

    Además de las distintas aplicaciones que nos presentó con mucho entusiasmo, también pudimos ver de qué forma se puede enseñar este contenido en secundaria. El material que tenía preparado era muy completo, tanto las fichas como los videos estaban bien organizados para que los niños pudiesen aprender a su ritmo. Como formato de enseñanza también es bastante interesante, pues se sale de la clase magistral típica para atraer el interés de los niños y mejorar el aprendizaje que llevan a cabo.

    Personalmente me pareció una charla muy interesante, que lejos de quedarse en la superficie nos permitió explorar posibilidades como los juegos RPS con N alternativas, que aunque no son viables para uso diario sí son una curiosidad bastante entretenida de analizar.

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  19. En la charla impartida, Eugenio nos ha hablado sobre los recursos que usa en sus clases, en partícular al explicar los conceptos de probabilidad apoyándose en el método montecarlo. No sólo resultó fascinante, sino también enriquecedora y motivadora, ya que la expuso con una pasión inigualable.

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  20. La charla comenzó de manera lúdica, explorando el método Montecarlo y mostrando sus diversas aplicaciones, desde el cálculo de hipotecas en economía hasta la localización de tumores en biología. Me sorprendió la utilidad de este método para problemas tan complejos como encontrar una aguja en un pajar. Además, se presentaron aplicaciones didácticas que podemos usar en las clases, como crear programas en Geogebra para aproximar pi o calcular probabilidades en juegos como piedra, papel y tijera. Creo que estas actividades podrían ser muy motivadoras para los alumnos. Se proporcionaron recursos útiles para la enseñanza, así como ideas para corregir ejercicios y obtener material en internet. Se discutió el uso de fichas y la grabación de videos para explicar conceptos, lo que me ayudó a comprender mejor cómo evaluar y evitar dar por sabido lo que los alumnos pueden desconocer. En general, encontré la charla muy interesante, ya que aprendí muchos conceptos nuevos que desconocía por completo.
    Raquel Agudo López

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  21. La charla del profesor Eugenio ha debido ser impresionante. Me habría encantado poder asistir. Revisando los contenidos, estoy segura de que me serán muy útiles para el futuro. Gracias!

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  22. En esta sesión, el profesor Eugenio, enseñó el método de Montecarlo y muchas de sus aplicaciones. Resulta interesante mostrar a los alumnos y alumnas las aplicaciones reales de las matemáticas, ya que de manera general se piensa que las matemáticas no resultan útiles en la vida cotidiana y este tipo de clases acerca a los alumnos a la asignatura y los ayuda a entender cómo dependemos de ella en muchas situaciones que se dan en la vida. También explicó la ley de los grandes números, la paradoja del cumpleaños, la aguja de buffon, el problema de monty hall... Problemas y paradojas fáciles de explicar y que se pueden hacer llegar al alumnado de forma que puedan entender la probabilidad de forma sencilla. Para ello el profesor utilizó hojas excel donde se pueden combinar números y sacar conclusiones. Por último, explicó las probabilidades del juego de piedra, papel, tijeras junto con ejercicios fáciles para dar en clase. Dicho juego resulta aburrido dado que tenemos pocas opciones, y se hace aún más aburrido si las personas que juegan se conocen, puesto que es más probable que coincididan en sus elecciones. Por ello, el profesor nos insta a sumar el número de posibilidades (como por ejemplo hace sheldom en la serie the big bang theory). El enfoque de clases de Eugenio es diferente puesto que utiliza vídeos y, a partir de ellos, manda ejercicios de forma que los alumnos aprendan de forma autonóma y puedan consultar una y otra vez el contenido de las clases. Además es una persona que hace llegar la información de forma cómica, lo cual la clase se hace amena y diferente.

    María José Barroso Santos

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  23. La sesión del profesor Eugenio, se centró en el método de Montecarlo, mostrándonos algunas de las muchas aplicaciones que tiene en la vida. También nos puso algunos ejemplos didácticos como la aguja de Buffon para aproximar Pi, además de ver como se puede hacer con Geogebra, o la paradoja del cumpleaños, y su ejecución en Excel, luego nos hizo una explicación muy entretenida del problema de monty hall y de sus posibilidades. Además, hizo hincapié en un último ejemplo, que parte del juego piedra-papel-tijera básico, en el cual van aumentando las posibilidades creandose el RPS-5, RPS-7, RPS-11, hasta RPS-n para hacerlo más entretenido. Por último, nos mostró una propuesta didáctica que él lleva a cabo en 4º de la ESO para explicar el tema de probabilidad de una manera más amena y divertida a través de videos y actividades. Me resulto muy interesante la propuesta ya que ademas de trabajar los conceptos propios del tema de probabilidad, integra también otros de análisis, geometría o combinatoria entre otros y en ella los alumnos pueden ir trabajando cada uno a su propio ritmo.

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  24. La exposición de Eugenio ha sido tremendamente beneficiosa para explorar nuevas formas de enriquecer nuestras clases de matemáticas. Su enfoque centrado en el método de Montecarlo ha sido revelador, mostrándonos cómo podemos integrar técnicas innovadoras para abordar los conceptos matemáticos de manera más dinámica y práctica.

    Los recursos interactivos que presentó son un recurso invaluable, ya que ofrecen a los estudiantes una manera diferente de participar y comprometerse con el contenido. Personalmente, quedé impresionado por la variedad de estrategias que propuso, las cuales implementare en mi propia enseñanza.

    Gracias Eugenio

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  25. María Vargas Magán15 de marzo de 2024, 16:09

    La sesión de Eugenio Manuel ha sido muy enriquecedora. En ella, ha compartido su metodología docente, destacando los recursos que emplea para hacer accesibles conceptos aparentemente complejos con entusiasmo y dedicación. Ha ilustrado cómo introduce conceptos probabilísticos y geométricos utilizando el método Monte Carlo para generar números aleatorios, además de mencionar el juego de piedra, papel o tijeras y su extensión a los RSP-N. Su pasión por la enseñanza se refleja en el esfuerzo que realiza para hacer las clases más amenas y comprensibles para todos los estudiantes.
    Además, ha demostrado cómo los recursos TIC (vídeos, diapositivas,…) pueden brindar numerosas oportunidades de aprendizaje, ampliando así nuestras capacidades como futuros docentes.

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  26. Enganchado.
    Así nos ha tenido Eugenio en una charla de hora y media que si fuera por contenido podría haber sido de 3 horas pero habla en velocidad x2 ;)

    Jamás había escuchado hablar del método Montecarlo y como él dijo a los que somos fans de la F1 nos suela por el GP. Me ha parecido súper interesante como se puede plantear una situación de aprendizaje basada completamente en la probabilidad en la cuál los alumnos están trabajando de forma individualizada y a su ritmo.

    Lo de las tablas del excel me ha parecido una absoluta virguería, no sabía que se podía hacer tales cosas en dicho programa.

    Me ha encantado, el año que viene los próximos alumnos del MAES también se merecen esta charla.

    Juan María Cabaco Albano.

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  27. En esta sesión, Eugenio nos ha trído una situación de aprendizaje centrada en el método de Montecarlo para el cálculo de probabilidades. Ha sido un ejemplo brillante de cómo motivar al alumnado para temas de probabilidad, siempre con ejemplos basados en problemas reales y juegos (la generalización del Piedra-Papel-Tijera fue particularmente reseñable). El empleo de las TIC fue prevalente, con vídeos, excel, diapositivas, ... En general fue una sesión muy bien integrada y muy dinámica.

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  28. La charla de Eugenio me ha sorprendido de forma muy grata. El profesor nos avisó de que este ponente "da todo lo que tiene y más", y sin embargo superó todas mis expectativas.

    Su desarrollo del método de Montecarlo es una genialidad docente. Un tema generalmente considerado muy técnico y relativamente reducido consigue desarrollarlo de forma muy amena, extensa y con constantes referencias a la cultura popular y a las aplicaciones reales e importantes que tiene.

    Las referencias a la cultura popular y las bromas me han parecido de un valor didáctico incalculable, ya que como profesor tenemos que entender que estamos trabajando con adolescentes, con sus propias emociones e impulsos, y estas herramientas y ejemplos que Eugenio provee ayudan muchísimo en esa labor.

    Las aplicaciones están muy bien pensadas y claramente pueden ayudar al alumnado a mantenerse motivado. Que nos provean de diversas hojas de cálculo para cada ejemplo es otro caso de ayuda incalculable.

    Una delicia de conferencia.

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  29. La conferencia impartida por Eugenio mezcla gran conocimiento del tema unido a una vocación y interés enorme por transmitirlo y hacerlo llegar al alumnado.
    Esta conferencia ha sido para mí la más abstracta y difícil de asimilar, pues trataba un tema que no he estudiado en profundidad. Eugenio nos ha querido hacer llegar a los grandes números de la probabilidad desde el Método de Montecarlo, muy empleado en diversos aspectos de la vida ( economía, medicina nuclear,..) y también extrapolable a las paradojas de Monty Hallo, la del cumpleaños, la de las agujas de buffon.
    Finalmente ha acabado con el ejemplo más sencillo y progresivo que se pude usar de este método para el alumnado, el juego de piedra-papel-tijera (RP3), y progresivamente ir avanzando a un RP5, RP7... hasta finalizar con un RPN.
    Agradecer a Eugenio todo el material aportado, su tiempo dedicado a explicarnos el material y como emplearlo en la materia de matemáticas.

    María Isabel Prieto Franco

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  30. La charla impartida por Eugenio, "Probabilidad con una mano", abordó diversos conceptos relacionados con la probabilidad, destacando el Método de Montecarlo, del cual pudimos ver diferentes simulaciones en Excel.
    Profundizó en la Ley de los Grandes Números, presentando ejemplos como la paradoja del cumpleaños, Monty Hall y el juego de piedra, papel y tijera (RPS-3). Además de este último, vimos posibles alternativas para hacerlo más intrigante y llamativo, diferente al habitual, surgiendo así los RPS-N.
    Hizo bastante hincapié en la utilidad del Método de Montecarlo, mostró claramente el entusiasmo que tiene y nos proporcionó recursos muy útiles.

    Laura María Rodríguez Llave

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