jueves, 7 de marzo de 2024

Ficha de sesión: Competencia digital en clase de matemáticas

Título: Competencia digital en clase de matemáticas

Lugar: Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas.

Fecha y Hora: 14 de marzo a las 19:00 horas.

Ponente: Saúl Valverde Pérez

Bio: Saúl es profesor de matemáticas en el IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Durante varios años ha estado trabajando en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el desarrollo de Séneca. Lleva formándose en recursos interactivos desde hace más de diez años y ha impartido charlas sobre su uso en anteriores ediciones del MAES y cursos para el Centro del Profesorado de Sevilla.

Resumen: Desde hace dos años los docentes tenemos un nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Este marco nos dice cómo deberíamos desarrollar nuestra competencia digital como profesores y profesoras, no solo en nuestro trabajo diario en el aula, sino en todo lo que engloba la práctica docente.
A lo largo de esta sesión veremos distintas herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra competencia digital docente y la de nuestro alumnado, desde nuestra materia. ¿Quieres tener un nivel C2 en competencia digital docente? Pues vamos a empezar por lo más básico, y veamos cómo integramos las tecnologías digitales en nuestra aula de una forma práctica y progresiva.


Presentación vista en clase:

Descarga directa

28 comentarios:

  1. Isidro Marcelo Jáñez14 de marzo de 2024, 20:41

    Saúl comienza la sesión planteando la necesidad de que los ciudadanos sean digitalmente competentes para poder desempeñar labores básicas de la sociedad y tareas cotidianas como utilizar una cuenta bancaria o aplicaciones del móvil. Desde el punto de vista de las empresas también es necesario establecer unos niveles, de más básico a más avanzado, de uso de competencias digitales.
    A lo largo de la presentación hemos visto muchos ejemplos del uso de estas herramientas, como puede ser el caso de usar ChatGPT para pedirle consejos para un futuro docente, inventar relatos, formular problemas innovadores, proporcionar una posible estructura para un examen, …

    Me ha gustado mucho cuando hemos realizado un quizizz en directo, que nos ha servido para comprobar las posibilidades que ofrece una herramienta como esta, permitiendo no solo responder preguntas individualmente, sino también interactuar con el profesor levantando la mano, elegir un alumno al azar para que justifique su respuesta, …

    ResponderEliminar
  2. Saúl ha dejado clara la importancia de la competencia digital, mostrandonos como introducirla en clases y enseñandonos algun caso donde se deja clara que los alumnos tienen un cierto déficit en esto pese a nuestra creencia de que todos la tienen perfectamente interiorizada.
    Hemos hecho alguna actividad en directo (quiz entre otras) para ver como llevar a cabo actividades interactivas donde se practique el temario haciendolo interesante para los alumnos y evitando una predisposicion mala ante ese aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. La charla sobre Competencia Digital en la clase de matemáticas se enfoca en dar una mirada profunda a su impacto en la educación actual nos permitió ver una perspectiva más clara y relevante en el contexto educativo actual. Se puso en contexto la necesidad de integrar herramientas digitales en la enseñanza de las matemáticas para potenciar la comprensión de los estudiantes y despertar su participación activa en el proceso de aprendizaje. Se exploraron diversas aplicaciones y recursos en línea que pueden ayudar a la compresión de los conceptos matemáticos, tornándolos más accesibles y atractivos para los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. María Almudena Herrero García15 de marzo de 2024, 10:11

    La exposición de Saúl ha sido la que más me ha gustado en todas las que llevamos. Me ha parecido que nos ha mostrado herramientas muy útiles para gestionar la vida docente y para trabajar con los alumnos de manera eficaz, óptima y motivadora para ellos. Nos ha mostrado dónde encontrar información sobre las apps, que se usan por los docentes clasificadas para cada uso. Cómo usar las IAs para que nos aporte ayuda, apps específicas para cuestionarios, apps para ayudar a los alumnos a estudiar, para enviar deberes a casa etc. Muy muy enriquecedora la charla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. En esta sesión hemos descubierto (y probado) varias herramientas digitales para dinamizar nuestra enseñanza. Además, Saúl nos ha dado una primera visión a la tan mencionada Competencia Digital Docente. Yo ya me he hecho cuenta en alguna de las páginas que nos ha enseñado... Muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Julia Sánchez Loscertales15 de marzo de 2024, 12:09

    La sesión que hemos tenido con Saúl ha sido muy interesante y productiva, pues nos ha proporcionado multitud de herramientas digitales que podemos usar en el aula.

    La charla ha comenzado explicando lo que se entiende por competencia digital docente (que no es lo mismo que competencia digital ciudadana) y los distintos niveles que existen en la actualidad y que los docentes deben alcanzar.

    A continuación, hemos hablado de la inteligencia artificial. Saúl ha comentado que hay que verla como un recurso muy útil y no demonizarla, sino enseñar a los alumnos a que la usen adecuadamente.

    Posteriormente, hemos descubierto (y también hemos probado nosotros mismos) diversas herramientas digitales:
    -Kahoot, Quizziz o Quizlet para hacer cuestionarios.
    -Flip o EdPuzzle para elaborar y editar vídeos.
    -Photomat o Graspable Math para resolver ejercicios.
    -Plickers para realizar cuestionarios sin necesidad de que los alumnos dispongan de un dispositivo.
    -Padlet, Moodle o Google Classroom para compartir tareas.

    A lo largo de la sesión se ha hecho especial hincapié en que no podemos dar por sentado que los alumnos saben manejar las herramientas digitales por ser "nativos digitales", pues en muchos casos, esto no es cierto.

    También se ha tratado el tema de la prohibición del uso del móvil en clase; Saúl ha proporcionado diversos recursos que no necesitan el móvil y que permiten seguir usando material digital.

    El mensaje final ha sido que hay que probar, experimentar con las nuevas tecnologías, pues es una forma de enseñar que resulta más atractiva para el alumnado.

    En definitiva, me ha parecido una charla muy interesante de la que espero sacar provecho en mi futuro desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  7. José Carlos Pérez Garrido15 de marzo de 2024, 12:32


    La sesión de Saúl dedicada a la competencia digital me ha parecido muy interesante. Es cierto que muchas de las webs que ha mostrado ya las conocía anteriormente pero otras me han sorprendido de una forma muy grata. De hecho, me he hecho una lista con algunas de las webs que nos ha mostrado y por supuesto, las utilizaré en el futuro en mis clases. En especial, me gustaría destacar Quizizz y EdPuzzle que me ha llamado mucho la atención el potencial que tienen. Finalmente, señalar los consejos que nos ha dado para poder aprovechar el tiempo y captar ideas a través del uso de la IA. ¡Muchas gracias Saúl por esta gran charla!

    ResponderEliminar

  8. La sesión con Saúl fue realmente provechosa, ya que nos brindó una gran cantidad de recursos digitales que podemos incorporar en nuestras clases.
    Comenzamos discutiendo sobre la importancia de la competencia digital para los docentes y los diferentes niveles que debemos alcanzar. Saúl nos animó a ver la inteligencia artificial como una herramienta útil en lugar de temerle, y nos presentó diversas plataformas como Kahoot, Flip y Padlet, entre otras, para mejorar la experiencia de aprendizaje. Se hizo hincapié en que no podemos suponer que los alumnos son expertos en tecnología solo porque hayan nacido en esta
    época digital. También exploramos alternativas al uso del teléfono móvil en clase.
    Como conclusión, fue una sesión muy interesante que espero aplicar en mi carrera como profesor.
    Alberto Pérez García

    ResponderEliminar
  9. Enrique Pérez Jiménez16 de marzo de 2024, 21:16


    Esta charla impartida por el profesor Saúl Valverde aborda el tema de la competencia digital, y todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el aula. Para ello, comenzó hablando de la importancia que tiene tener una buena competencia digital hoy en día, para hacer cualquier trámite de nuestra vida cotidiana: utilizar una app, pagar con el móvil, etc. Además, se comentaron los nuevos niveles que los profesores deben acreditar en competencia digital, en un estilo similar al de los niveles de idiomas (A1, A2, B1, B2, etc.). Más tarde nos estuvo mostrando ejemplos de cómo podemos introducir los recursos digitales en el aula, incluso nos mostró la utilización de herramientas como quizzz, que permite plantear preguntas al alumnado, de modo que ellos responden, además de ofrecer otras funcionalidades como levantar la mano, o elegir un alumno de forma aleatoria. Se mostraron también otras herramientas como EdPuzzle, Photomat o Plickers, entre otras. Finalmente, dado que la mayor parte de los centros educativos no está permitido el uso del teléfono móvil, Saúl nos planteó algunas alternativas a este, y recalcó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías en el aula para que el proceso de aprendizaje sea más atractivo. Interesante charla.

    ResponderEliminar
  10. María Elena Valderrama Mantilla16 de marzo de 2024, 22:50

    Cuando nos hablan de competencia digital, se nos dice que es una de las 8 competencias clave descritas en una ley que obliga a que el profesorado a formar a los estudiantes para en algo que algunas veces no controlan.

    Decir que tenemos que enseñarle a los estudiantes "competencia digital" pero no detallar qué significa eso o que implica, a veces se siente como si nos lanzaran a la piscina sin haber mirado previamente si hay agua.

    El profesor Saúl no ha sido el primero en hablarnos de competencia digital, pero si ha sabido de verdad hacernos partícipe de lo que implica participar en una clase "en digital". De su charla se pueden sacar ideas, materiales, pero, y más importante aún, ganas de desarrollar nuestras propias competencias para después conseguir que nuestro alumnado trabaje lo digital de una forma óptima, divertida, implicada y ética.

    Ha sido un placer escucharle y aprender de él.

    ResponderEliminar
  11. El profesor Saúl Valverde fue el ponente de la charla sobre la competencia digital en ámbito educativo en la que nos enseñó muchos recursos muy útiles para compaginar la docencia en el aula con el uso de herramientas tecnológica. Después de una breve introducción sobre las competencias digitales para la enseñanza, su evaluación mediante los niveles y el marco legal que tienen detrás, Saúl compartió con nosotros unos recursos en red y algunas reflexiones. En concreto, habló de:

    - Inteligencias artificiales, ChatGPT y Sora entre otras, y aplicaciones como Photomath y Graspable Math destacando de su utilidad como “profesores particulares h24” para resolver de forma eficaz cualquier duda de los alumnos y, por ende, como recursos didácticos;
    - Aplicaciones para cuestionarios interactivos como Kahoot! y Quizziz y la retroalimentación extremadamente positiva que reciben por parte de los estudiantes;
    - EdPuzzle para la creación de juegos y actividades interactivas y, especialmente, para la realización de videos con preguntas interactivas. Este recurso, junto a la página web Flip, constituye una herramienta muy útil de cara al desarrollo de la metodología de clase invertida, o flipped classroom;
    - Páginas web para compartición y colaboración en trabajos cooperativos (Padlet y Geogebra);

    Y muchos más recursos. También en la sesión se abarcaron temas delicados come la protección de datos sensibles de los alumnos, por ejemplo, en caso de tener que emplear cuentas de Google, y la escasa habilidad de los nativos digitales de utilizar recursos propios de su generación para alcanzar un objetivo.

    A mi modo de ver, esta sesión fue una de las más útiles hasta la fecha. En el módulo general tuve la ocasión de cursar el curso de Enseñanza y Aprendizaje con TIC, y algunos de los recursos que Saúl nos enseñó ya tuve la oportunidad de trabajarlos y de profundizar un poco más en su potencial y, aun así, la sesión fue extremadamente enriquecedora y llena de contenido nuevo. Considero que se han abarcado muchos aspectos interesantes para la introducción de las TIC en el aula y que hemos podido ver aplicaciones de uso reales y sencillas. Además, la presentación en Genially contiene mucho más contenido de lo que vimos directamente en la charla, y para nosotros, que acabamos de asomarnos al mundo de la docencia, considero que nos viene extremadamente bien el tener varias alternativas de recursos y herramientas entre las que elegir.

    Por todo esto, le agradezco mucho su participación en esta sesión al profesor Saúl.

    ResponderEliminar
  12. Álvaro Domínguez Gutiérrez17 de marzo de 2024, 18:30

    Una sesión muy interesante sobre competencias digitales, los diversos niveles que hay, que están a punto de instaurarse, y encima interactiva. Sin duda me acordaré de ella a la hora de planificar mis prácticas y en el futuro. Además, dio una idea bastante diferente al uso de IA, no como herramienta para hacer trabajos sin pensar, sino como de apoyo.

    ResponderEliminar
  13. En esta sesión, Saúl nos ha hablado sobre la competencia digital. En la actualidad, para los docentes se vuelve cada vez más importante dominar las competencias digitales para impartir una educación relevante y preparar a los estudiantes para el mundo actual.

    En su charla, Saúl nos ha ofrecido numerosos recursos, muchos de ellos desconocidos para mí. Nos ha mostrado herramientas de diversa naturaleza: plataformas para el seguimiento de las tareas de los alumnos, plataformas con cuestionarios, páginas donde crear contenido interactivo, aplicaciones de apoyo para los alumnos y muchos tipos de recursos más. Algo que me ha parecido especialmente curioso y útil ha sido la página que tiene el Top 100 tools for learning, creo que esa página puede proporcionar mucha ayuda a aquellos docentes que de manera autodidacta quieran actualizarse con las últimas herramientas. Saúl también nos ha hecho reflexionar sobre el uso de la IA y de las aplicaciones que "resuelven" la tarea de los alumnos, haciéndonos ver, que estas son en realidad un soporte para nosotros, porque en realidad, en Matemáticas es fácil ver cuándo el alumno domina el contenido.

    Realmente útil, muchas gracias Saúl.

    ResponderEliminar
  14. En la sesión con Saúl empezamos viendo qué se entiende como competencia digital, y la importancia de la misma. No solo para los docentes, sino como ciudadanos, además de entender qué necesitan aprender los alumnos "nacidos digitales" para poder sacar máximo provecho a las herramientas actuales.

    Uno de los puntos que más interesantes me parecieron de la presentación de Saúl fue su enfoque respecto a ChatGPT. La IA ha sido un golpe a la forma que se tiene de evaluar muchos aspectos en la enseñanza, impidiendo saber si un alumno realizó por su cuenta el trabajo encomendado o si fue el ordenador y solo tuvo que copiarlo. Pero también los docentes podemos beneficiarnos de esto, ya sea para diseñar ejercicios según convenga o para crear textos sin derechos de autoría para poder distirbuir a los alumnos.

    Aparte de eso pudimos aprender sobre gran cantidad de aplicaciones, algunas para realizar cuestionarios en clase de forma interactiva y poder analizar los resultados en directo. En general la sesión se hizo amena y nos aportó una enorme cantidad de herramientas para poder utilizar en un futuro.

    ResponderEliminar
  15. En esta sesión, Saúl nos ha explicado qué es la competencia digital y su importancia en la docencia, sobre todo para la educación del alumnado en este mundo en constante evolución en cuanto a lo digital y tecnológico.

    Se nos han enseñado numerosos recursos para utilizar en el aula, relacionados con la creación de cuestionarios y actividades interactivas, y los pudimos experimentar en primera persona. Además, se nos mostró cómo, a diferencia de lo que podemos llegar a creer, la inteligencia artificial puede llegar a ser de mucha utilidad para el docente, y no solo un medio del alumnado para hacer trampas.

    En general ha sido una sesión muy amena e interesante y nos aportó herramientas muy útiles para aplicar en el aula.

    Muchas gracias por la charla.

    Francisco Javier Alférez Aguilar.

    ResponderEliminar
  16. En esta sesión, Saúl nos ha traído diferentes herramientas tecnológicas que podemos usar en clase. La sesión se ha dividido en los posibles usos para las distintas herramientas, y nos ha proporcionado fuentes muy útiles, como 100 Learning Tools, en la que se agrupan por el uso para el que sirven los software.

    También hemos hablado de inteligencia artificial, una herramienta que ha irrumpido en escena recientemente. Es de vital importancia entenderla para poderla usar a nuestro favor, porque podemos ayudar a los alumnos y ahorrarnos trabajo si la usamos bien.

    De particular interés me han parecido las herramientas para preguntar en clase como Quizizz, y PhotoMath, que da explicaciones paso por paso de un problema a partir de una imagen.

    ResponderEliminar
  17. Esperanza Pérez Cabezuelo19 de marzo de 2024, 19:42

    La sesión con Saúl me pareció muy interesante. Gracias a ella, pudimos reflexionar sobre la importancia que tiene la competencia digital, tanto para nosotros como futuros profesores, como para los alumnos.
    Uno de los aspectos que me sorprendió fue el ejemplo que puso cuando nos mostró un video de sus alumnos en el que, en lugar de utilizar cualquiera de los recursos digitales como requería la actividad, se grabaron un vídeo en el que explicaban el Teorema de Tales. Sin duda, esto me hizo reflexionar acerca de las dificultades que atraviesan muchos alumnos en este aspecto, a pesar de vivir en la era digital.
    Actualmente ejerzo como científica de datos, y trabajo muy de cerca con la IA. Particularmente, me encantó que Saúl enfocase su discurso en la visión de las nuevas herramientas de IA como potentes recursos, siempre que se usen de forma competente.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Jiménez Castañeda19 de marzo de 2024, 22:46

    Esta charla impartida por Saúl Valverde me pareció muy útil, sobre todo por la cantidad de recursos digitales que nos mostró, y que pude apuntar para poner en práctica con los alumnos.
    Sobre todo, la herramienta que más me gustó y que me gustaría destacar en el comentario sobre la sesión fue Quizizz, donde los alumnos pueden responder a preguntas tipo test, de una forma muy entretenido, generando un ambiente de competitividad muy interesante pues engancha al alumnado.
    Muchas gracias por la charla

    ResponderEliminar
  19. Gracias a Saúl por la sesión que nos dio el pasado jueves. Fue una experiencia maravillosa, ya que puso de manifiesto la importancia del papel de la competencia digital en la educación actual.
    Saúl, como profesor de matemáticas con una vasta experiencia tanto en el aula como en el desarrollo de recursos interactivos, proporcionó una visión clara sobre la importancia de integrar la tecnología de manera práctica y progresiva en nuestra labor docente, como mencionó, saber diferencia entre la competencia digital ciudadana y la docente, algo que es importante diferenciar.
    Nos mostró diversas herramientas y aplicaciones que podemos utilizar para mejorar nuestra competencia digital y la de nuestros alumnos. Desde Moodle Classroom para la comunicación hasta aplicaciones como Flip y Edpuzzle para una enseñanza más interactiva y personalizada. Nos enseñó de una forma muy completa las distintas posibilidades que ofrece la tecnología en el aula de matemáticas.
    Abordamos el tema de la inteligencia artificial en las aulas. Su enfoque en utilizar la IA no solo para mejorar la eficiencia de la enseñanza, sino también para fomentar el aprendizaje activo y creativo de los estudiantes, fue algo que me gustó mucho. La idea de utilizar herramientas como Photomath y Graspable Math para empoderar a los alumnos y convertir sus dispositivos en herramientas educativas adicionales es maravilloso.
    Por último, la reflexión de Saúl sobre el uso del móvil en el aula y la necesidad de equilibrar la integración de la tecnología con la protección de datos y la supervisión personalizada fue muy interesante para reflexionar. Su enfoque en encontrar un equilibrio entre aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar un entorno educativo seguro y centrado en el aprendizaje fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. María Jesús García Villalón21 de marzo de 2024, 10:33

    La charla impartida por Saúl me pareció muy interesante ya que no tenía mucho conocimiento respecto al tema de la competencia digital y me pareció muy útil para los profesores.
    Por otro lado, los videos que puso para explicar las diferencias entre competencia digital docente y ciudadana me parecieron muy curiosos.
    Al igual que todas las aplicaciones para utilizar en el aula ya que no conocía casi ninguna. El hecho de que trajese ejemplos para hacer en el momento me gustó para así poder saber qué aplicaciones son más útiles y prácticas.
    También me gustó las facilidades que puso para cuando los alumnos no podían traer el móvil ya que es un tema que está a la orden del día.
    Muchas gracias Saúl por tu charla, seguramente utilice las aplicaciones que nos enseñaste.

    ResponderEliminar
  21. Una charla muy interesante por parte de Saúl.

    No es ningún secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados, y desafortunadamente, muchos docentes andan casi décadas por detrás. Por lo que esta clase de formaciones son muy necesarias.

    Me ha gustado el enfoque constructivista, es decir, de cómo usar la tecnología de forma constructiva en vez de demonizarla.

    Vuelvo a hacer el comentario que ya hice en otra charla: las referencias a la cultura popular me parecen infravaloradas como herramienta docente, y en esta presentación están muy bien introducidas.

    Me sorprende la variedad de contenido digital: Tik Tok's, vídeos de YouTube, aplicaciones de producción varias (moodle, ChatGPT)... Pero me sorprende quizás aún más lo bien montadas que están.

    Que haya sido capaz de construir un único enlace en el que se encuentre todo el contenido, tanto externo como desarrollado por él mismo, me parece una muestra de grandes competencias digitales en sí misma.

    Me ha gustado que nos haga saber que sólo el 20% del alumnado tiene las competencias digitales requeridas por empresas, así como el vídeo en el que muestra que la nueva generación de "nativos digitales" no se llevan tan bien con las tecnologías como uno pudiera suponer.

    También me ha gustado mucho que nos provea de un surtido de webs y apps para desarrollar nosotros nuestro material digital.

    Finalmente, cerrar diciendo que al margen del contenido técnico para la digitalización del aula, demuestra ser un gran ponente y comunicador.

    Muchas gracias por la charla.

    ResponderEliminar
  22. La charla de Saul me ha parecido muy interesante, ya que hoy día las competencias digitales son fundamentales. Me ha parecido especialmente relevante que no se haya referido a las competencias digitales dentro del aula ni en el ámbito de la docencia, sino de la necesidad de adquirir competencias digitales para la ciudadanía en general y de sus diferentes niveles. En cuanto al ámbito de la docencia me ha parecido interesante que haya hablado de la importancia de crear un ambiente seguro en el aula, donde el alumnado se sienta seguro a la hora de preguntar sin miedo a recibir burlas o mofas. Como futura docente, he encontrado muy útil los recursos que nos ha presentado, como kahoot y quizizz, así como el empleo de ChatGPT para crear relatos.

    ResponderEliminar
  23. La sesión con Saúl el pasado jueves fue una revelación en cuanto a la importancia de la competencia digital en la educación actual. Como profesor de matemáticas con experiencia, Saúl destacó la necesidad de integrar la tecnología de manera práctica y gradual en la enseñanza, diferenciando entre la competencia digital ciudadana y la docente. Nos presentó diversas herramientas, desde Moodle Classroom hasta aplicaciones como Flip y Edpuzzle, para mejorar nuestra competencia digital y la de nuestros alumnos. Su enfoque en el uso de la inteligencia artificial para fomentar un aprendizaje activo y creativo, utilizando herramientas como Photomath y Graspable Math, fue especialmente inspirador. Además, su reflexión sobre el equilibrio entre aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar un entorno educativo seguro y centrado en el aprendizaje fue muy valiosa. Esta sesión no solo fue informativa, sino también estimulante y reflexiva.
    Raquel Agudo López

    ResponderEliminar
  24. Con la sesión impartida por el profesor Saúl me hallo en una encrucijada. Por una parte, todo lo comentó sobre competencia digital, el uso de las IAs y las ideas que nos proporciona para fomentarla me parecen, cuanto menos, interesantes y de provecho (muchas de ellas las pretendo usar en las pácticas). Por otra, los recursos que nos mostró ya los conocía --salvo Quizlet, que me fascinó--. Es por ello que no sabría determinar si me gustó o no. Quizás en el futuro, recuerde en retrospectiva esta charla y descubra que me resultó de mayor ayuda a que le encontré en su momento y decante la balanza.

    ResponderEliminar
  25. La charla impartida por el profesor Saúl Valverde sobre competencia digital me pareció muy interesante. Primero por el comentario que hizo sobre los distintos niveles de competencia digital docente, que desconocía por completo. Pero sobre todo por todas las herramientas que nos ha mostrado y que podemos utilizar en clase como profesores como Genially o Quizizz o poner a disposición de los alumnos para fomentar su aprendizaje como PhotoMath o Graspable Math. En definitiva nos mostró como utilizar las IAs de manera adecuada para que tanto profesores como alumnos se puedan beneficiar de ella.

    ResponderEliminar
  26. La charla impartida por el profesor Saúl Valverde sobre competencia digital me pareció sumamente enriquecedora. En primer lugar, me impresionó el enfoque que ofreció al discutir los diferentes niveles de competencia digital docente, un aspecto que hasta entonces desconocía por completo.
    Lo más destacable de la charla fueron las numerosas herramientas tecnológicas que el profesor Valverde nos presentó. Desde plataformas cono Genially, hasta aplicaciones como PhotoMath y Graspable Math, destinadas a potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Estas herramientas ofrecen un abanico de posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

    En un momento en que la tecnología está en constante evolución, es crucial comprender cómo integrar estas herramientas de manera efectiva y ética en el proceso educativo. La charla no solo nos proporcionó información sobre las herramientas disponibles, sino que también nos guió sobre cómo utilizarlas de manera que tanto profesores como alumnos puedan beneficiarse de ellas de manera significativa.

    Nos proporcionó el conocimiento y las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el aula, y estoy ansioso por comenzar a implementar lo aprendido en mi práctica docente. Sin duda, esta charla será un punto de referencia para mi desarrollo profesional en el ámbito de la enseñanza digital.

    ResponderEliminar
  27. La charla sobre competencia digital en clase de matemáticas ha sido muy fructífera, y diría que corta. Son tantos los recursos, herramientas, plataformas, metodologías, ... que no da tiempo sólo en una conferencia. A pesar de ello, como primer contacto con el tema está muy bien.

    Saúl comenzó explicándonos la diferencia en competencia digital ciudadana y competencia digital docente, la cual está regida desde hace dos años por el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, en el que se establecen diferentes niveles a acreditar.

    Tras esto, hemos hablado sobre las inteligencias artificiales en el aula, y como hacer un uso amigable e aprovechado de ellas. Es curios como en la plataforma 100 learning tools, el chat GPT se ha colocado en los primeros puestos en los últimos años, desbancando a otras más tradicionales.

    Además de ello, nos ha mostrado diferentes recursos:
    - Recursos para cuestionarios: quizizz, kahoot, genially,... y hemos probado algunos en clase.
    -Recursos para hacer vídeos, como flipped clasroom o edpuzzle.
    -Recursos de autocorreción: como photomaths.
    -Plataformas para compartir tareas: moodle o padlet.

    También se ha tratado el tema de la prohibición de los móviles en el aula, dándonos también una serie de herramientas que permiten al alumnado participar en los cuestionarios sin tener móvil, como plickers.

    Ha hecho hincapié que el bueno uso de las tecnologías en el aula, requiere de un proceso de prueba y error de diferentes recursos, y también depende del alumnado al que nos enfrentemos, pues a pesar de ser nativos digitales no tienen porque tener avanzadas competencias digitales.

    Gracias por esta conferencia a Saúl y por todos los recursos enseñados.

    María Isabel Prieto Franco

    ResponderEliminar
  28. La sesión de Saúl sobre la competencia digital me ha parecido muy interesante y he aprendido diversos recursos.
    Comenzamos hablando sobre la competencia digital ciudadana y la docente (con distintos niveles), que no debemos dar por hecho que los alumnos son nativos digitales y sobre cómo debemos utilizar la tecnología para ser un buen docente.
    Después nos enseñó herramientas como Kahoot, Quizziz, EdPuzzle, Photomat, Plickers, Flipped Clasroom, Padlet, Moodle o Google Classroom, de los cuales no conocía la mayoría y me parecieron muy útiles, destacando Quizziz y EdPuzzle.
    En definitiva, encantada con la charla. Muchas gracias.

    Laura María Rodríguez Llave

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, no olvides escribir tu nombre para que sepamos quién eres y te lo tengamos en cuenta en la calificación final.