jueves, 14 de marzo de 2024

Ficha de sesión: matemáticas manipulativas

Título:  Matemáticas manipulativas

Lugar: Aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas

Fecha y Hora:  21 de marzo a las 19:00 hora.

Ponentes: Joaquín García Mollá y Daniel García Ordóñez

Bio: Joaquín y Daniel son profesores de Matemáticas en del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Joaquín, junto con su equipo de colaboradores ha participado en muchas ediciones de la Feria de las Ciencias de Sevilla a donde acude cada año con magníficas novedades. Además, mantiene y gestiona el blog Matemáticas interactivas y manipulativas donde podéis ver parte del trabajo que realiza a diario con sus alumnos.

Por su parte, Daniel acaba de concluir la fase de prácticas, habiendo obtenido su plaza en las oposiciones docentes de 2020. Antes de esto, se graduó en matemáticas en la Universidad de Sevilla en 2018 y es Máster en Profesorado por la UPO en 2019. Junto con su padre, Joaquín, ha participado en la Feria de las Ciencias como alumno y colaborador.
 
Resumen: En esta sesión haremos una breve introducción en la que hablaremos sobre aspectos pedagógicos útiles y esenciales que deben implementarse en el aula, y hablaremos sobre diferentes planteamientos metodológicos como el ABP, aprendizaje cooperativo y la gamificación. Después veremos cómo utilizar materiales manipulables, como cartones, metacrilatos, globos y pompas de jabón, en el aula como una herramienta didáctica, amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. Veremos la diferencia entre realidad y ficción, cómo extrapolar esta idea al aula, y la importancia de la interdisciplinariedad en la educación secundaria.

22 comentarios:

  1. Isidro Marcelo Jáñez Vaz21 de marzo de 2024, 21:31

    Daniel García y su padre, Joaquín, han traído un montón de materiales manipulativos que utilizan con el fin de que los alumnos sean capaces de trabajar con ellos en clase, así perseguir que no se les olvide lo aprendido. Esto lo hacen fundamentándose en el triángulo del aprendizaje de Edgar Dale, que afirma que los alumnos aprenden más cuando “hacen” y “manipulan”.
    Durante la sesión nos hemos dedicado a realizar en directo algunas de las actividades manipulativas más vistosas que ellos realizan con sus alumnos, como son el estudio de grafos y la visión espacial mediante el uso de globos para formar figuras, o le realización de pompas sobre estructuras de alambre para entender la tensión superficial del agua.
    Ha sido una clase muy divertida, y que nos ha demostrado que de estos juegos no solo aprenden los alumnos, si no también los propios profesores.

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  2. Álvaro Domínguez Gutiérrez22 de marzo de 2024, 8:44

    La sesión de Daniel y Joaquín fue el broche de oro perfecto para la asignatura. El carácter interactivo de la charla la hizo muy amena, y considero que aprendimos mucho. Desde cómo hacer atractivas las matemáticas mediante teoría de grafos, pasando por una sesión de globoflexia, y una parte muy interesante sobre pompas de jabón, por qué tienen esa forma, y cómo "crear" pompas de diferentes forma. Definitivamente me quedaré con algo de la charla para mis clases.

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  3. Julia Sánchez Loscertales22 de marzo de 2024, 9:58

    La sesión sobre matemáticas manipulativas que han presentado Joaquín y Daniel ha sido la mejor forma de acabar la programación de la asignatura.

    Para comenzar, los ponentes nos han explicado que, según la pirámide de Edgar Dale, los alumnos aprenden más y mejor cuando manipulan el contenido que deben asimilar. Esta teoría la aplican desde hace años en sus clases y nos han comentado cómo llevarla a cabo.

    Posteriormente, nos hemos puesto en la piel de alumnos de secundaria y hemos trabajado las actividades que nos han propuesto Joaquín y Daniel: hemos pintado el mapa de Andalucía para conocer el teorema de los cuatro colores, hemos trabajado con grafos en el papel para aplicar después esta teoría a los globos obteniendo figuras muy curiosas, hemos jugado con un espejo, hemos conocido la tensión superficial a través de CD's y esferas de aceite, y para terminar, hemos dedicado un buen rato a jugar con pompas de jabón obteniendo diversas formas.

    Ha sido una charla muy divertida e interesante. Creo que son actividades muy útiles para aplicar en el aula, pues los alumnos se entretienen y además aprenden matemáticas, pues todo lo que nos han mostrado Daniel y su padre tiene contenido matemático.

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  4. maria rodriguez pavon22 de marzo de 2024, 10:03

    Daniel García y su padre, Joaquín, han llevado una variedad de materiales manipulativos para que podamos ver como interactuar y retener lo aprendido, basándose en la idea de que aprender haciendo es más efectivo, según la teoría de Edgar Dale. Durante la sesión, participaron en actividades como el estudio de grafos y la creación de formas con globos, así como la comprensión de la tensión superficial del agua mediante pompas de jabón. Fue una clase divertida que demostró que tanto alumnos como profesores pueden aprender de estas actividades lúdicas.

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  5. ¡Gracias familia!
    Ayer pude decir que me encantaron las matemáticas. Fue una sesión muy entretenida y da gusto ver cómo hay profesores que no paran de darle vueltas a la cabeza (no en plan niña del exorcista) para encontrar formas de enganchar a su alumnado. Usar todo tipo de materiales inesperados para reproducir grafos, fórmulas y contenidos que se hacen tan duros para muchos estudiantes de secundaria tiene algo de magia.
    Algo que quiero destacar de esta sesión es la preocupación por la autoestima de los jóvenes que se enfrentan con miedo o con desgana a esta materia con tan mala fama. Las matemáticas, las quieres o las odias. Pues bien, las matemáticas son para todos, y todos son capaces de explicar las matemáticas. Qué manera tan fantástica de hacer que algunos chicos se desprendan de ciertas etiquetas.
    Pudimos ver las matemáticas, incluso algún que otro teorema en forma de pompa de jabón. Yo conocía la explicación a los caminos mínimos que se dio en clase como el punto de Fermat (el punto cuya suma de distancias a los vértices es mínima), pero nunca lo había podido ver de una forma tan intuitiva. Al igual que con la pompa que nos permitió unir cuatro puntos en lugar de tres con esos caminos mínimos. Disfruté.
    Por último, confirmar que lo pasamos muy bien en casa con todos los globos que me agencié. ¡Perros, espada, cubo y tetraedro! Gracias.

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  6. La experiencia en la sesión que tuvimos ayer, la última de la asignatura de innovación fue muy enriquecedora y motivadora gracias a Daniel García y su padre, Joaquín.
    El enfoque que aplican en su enseñanza, basado en el Triángulo del Aprendizaje de Edgar Dale, nos mostró cómo los alumnos aprenden más cuando pueden "hacer" y "manipular" el contenido. Esta teoría se reflejó perfectamente en las actividades que realizamos en clase, desde el estudio de grafos hasta la exploración de la tensión superficial del agua con pompas de jabón.
    Lo que más me gustó fue ver cómo estas actividades no solo enseñan matemáticas, sino que también fomentan la autoestima y la confianza de los estudiantes. Además, la sesión nos recordó la importancia de la interdisciplinariedad en la educación secundaria.
    La sesión de ayer fue inspiradora y divertida. Agradezco a Daniel y Joaquín por compartir su pasión y creatividad con nosotros. Estoy seguro de que llevaré muchas de las lecciones aprendidas en esta clase a lo largo de mi carrera como educador si algún día lo consigo. ¡Gracias por una sesión tan maravillosa!

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  7. José Carlos Pérez Garrido22 de marzo de 2024, 13:37


    Esta última sesión impartida por Daniel García y su padre Joaquín ha sido una de las mejores del máster sino la mejor. Hemos pasado un buen rato y también hemos aprendido muchísimo. La técnica de enseñanza que han utilizado ha sido el Triángulo del Aprendizaje de Edgar Dale, la cual desconocía. Usaron esta técnica para mostrar muchas propiedades de la teoría de grafos, una de mis ramas favoritas de las Matemáticas e incluso fueron capaces de explicar a través de pompas de jabón conceptos físicos como la tensión superficial del agua. Me he anotado muchas de sus ideas para usarlas en un futuro en mis clases. ¡Muchas gracias por la sesión a ambos!

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  8. La sesión de ayer, la última de la asignatura de innovación, fue muy estimulante gracias a Daniel García y su padre, Joaquín. Su enfoque educativo, basado en el Triángulo del Aprendizaje de Edgar Dale, destacó la importancia de la acción y la manipulación del contenido para el aprendizaje efectivo. Este enfoque se reflejó en actividades prácticas, como el estudio de grafos y la experimentación con la tensión superficial del agua usando pompas de jabón. Lo más notable fue cómo estas actividades no solo enseñaban matemáticas, sino que también fortalecían la autoestima y la confianza de los estudiantes, mientras recordaban la importancia de la interdisciplinariedad en la educación secundaria. La sesión fue inspiradora y divertida, y agradezco a Daniel y Joaquín por compartir su pasión y creatividad. Espero aplicar muchas de estas lecciones en mi futura carrera como profesora.

    Raquel Agudo López

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  9. Joaquín y Daniel trajeron en su sesión un montón de "bartulos" que desde el principio llamaron la atención de la clase. Primero hicieron una pequeña introducción teórica en la que nos explicaron la Pirámide del Aprendizaje de Edgar Dale, pero la clave fueron las actividades interactivas que llevamos a cabo.

    Nos repartieron unas fichas con distintas actividades que podíamos resolver, del nivel de alumnos de instituto, pero que no se basaban en contenidos teóricos necesariamente sino más prácticas. También estuvimos viendo sobre grafos, sobre coloración y sobre los caminos que pueden dibujarse en ellos y las propiedades que se relacionan con ellos.

    Partiendo de los grafos en el plano se continuó con otros en 3D, como son el tetraedro, el octaedro y el cubo, que pudimos construir con unos "chorizos" de espuma o con globos alargados. Fue una actividad muy visual en la que nos vimos implicados y que sirvió para explicar teoría de grafos de forma gráfica y amena. Por último estuvimos aprendiendo sobre tensión superficial, sobre áreas máximas y mínimas y los caminos más cortos para conectar una serie de puntos gracias a las pompas de jabón. Con unas estructuras de alambre pudieron mostrarnos el comportamiento que tienen las burbujas de jabón, que (generalmente) se comportan de la forma más eficiente para evitar romperse.

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  10. Joaquín y Daniel, padre e hijo, ambos profesores de matemáticas, fueron los organizadores de la última sesión de esta asignatura siendo muy apasionante y haciéndonos captar la atención desde el principio.
    Comenzaron con una breve charla sobre la teoría de aprendizaje de Edgar Dale, pero lo más interesante fueron las actividades prácticas que siguieron.
    Nos entregaron hojas con ejercicios prácticos, adecuados para estudiantes de instituto. Exploramos temas como grafos, coloración y rutas en superficies planas y en tres dimensiones, utilizando materiales como espuma y globos para construir figuras geométricas.
    La sesión fue muy visual y participativa, ayudando a entender la teoría de grafos de una manera más gráfica y divertida. Además, aprendimos sobre temas como tensión superficial, áreas máximas y mínimas, y rutas más cortas para conectar puntos, todo mediante el uso de pompas de jabón y estructuras de alambre para demostrar cómo las burbujas de jabón tienden a comportarse de manera eficiente.
    En resumen, la sesión combinó teoría y práctica de manera efectiva, brindándonos una experiencia educativa interactiva y memorable.
    Alberto Pérez García

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  11. La última sesión fue impartida por los profesores Joaquín García Mollá y Daniel García Ordóñez, padre e hijo que compartieron con nosotros una serie de actividades relacionadas con las matemáticas manipulativas, que basan la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos en el uso de herramientas físicas concretas. Por ejemplo, pudimos ver algunas aplicaciones de la teoría de grafos a la realización de poliedros mediante chorizos y globos, estimulando la capacidad de pensamiento en tres dimensiones de los alumnos. Además, nos enseñaron varias aplicaciones prácticas del principio de mínima energía de la naturaleza, empleando la tensión superficial de agua jabonosa y algunos “esqueletos” de formas geométricas. La sesión se desarrolló de manera muy interactiva, acorde con los principios que Edgar Dale resume en su “pirámide del aprendizaje”.
    Personalmente, estoy muy satisfecho de la charla. Considero que he podido aprender algunas aplicaciones muy interesantes sobre la teoría de grafos y sobre cómo mantener la atención de los niños gracias a las matemáticas. Creo que abarcar estos temas con herramientas “analógicas” y la experimentación directa permite alcanzar una comprensión mucho más profunda y efectiva de los contenidos.
    ¡Muchísimas gracias a Joaquín y a Daniel por haber compartido con nosotros sus ideas!

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  12. ¡Gracias a Joaquín y Daniel despedimos la asignatura de la mejor forma posible! Una sesión dinámica, totalmente interactiva y cargada de recursos que permiten a los alumnos abordar las matemáticas desde una perspectiva muy distinta a la que están acostumbrados.

    El soporte teórico de esta metodología es la pirámide de Edgar Dale, que muestra diferentes formas de aprendizaje y retención de la información organizadas jerárquicamente según su efectividad. La idea principal es que los métodos de enseñanza que implican una mayor interacción y participación del alumno tienden a ser más efectivos para el aprendizaje que los métodos pasivos.

    Después de una breve introducción teórica, nos repartieron algunas de las fichas con las que trabajan con sus alumnos. Estas fichas, todas de carácter muy práctico, abarcan diversos contenidos matemáticos, entre los que encontramos una introducción a la teoría de grafos o simetrías con juegos de espejos. Nos enseñaron cómo hacer que los alumnos interioricen y disfruten la teoría de grafos a través de construcciones en 3D con globos: tetraedros, perritos, cubos, etc. Por último, estuvimos aprendiendo sobre tensión superficial, y trabajamos con pompas de jabón el problema de Plateau, lo que para mí fue novedoso y fascinante.

    Una sesión enriquecedora a nivel personal y profesional, muchas gracias a Joaquín y Daniel por brindarnos formas tan especiales de acercar el alumnado a las matemáticas.

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  13. La charla impartida por los profesores Joaquin y Daniel fue muy interesante y, haciendo honor a su título, manipulativa. Me gustaría destacar especialmente esto último, ya que en ocasiones nos hablan sobre cómo enseñar matemáticas de forma manipulativa, pero no nos aportan los objetos/medios con los que llevarla acabo (lo cual, en mi opinión, es un error total y absoluto). Otro hecho a destacar es que se tratasen distintas ramas matemáticas y de formas totalmente diferentes (con globos, pompas y puzzles). Sin duda, los resursos e ideas mostradas hay que tenerlas en cuenta de cara de cara a nuestro futuro como docentes.

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  14. Esta sesión ha sido, para mí, de las más divertidas de todo el curso. Me he sentido una niña jugando, y creo que es algo con lo que todos los futuros profesores deberíamos ser capaces de conectar, porque no hay mejor manera de aprender que jugando. Muchas gracias!!

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  15. La ultima sesión del máster no pudo ser más amena y divertida. La charla sobre matemáticas manipulativas impartida por Joaquín y Daniel me encantó y me sorprendió al mismo tiempo. Para muchos estudiantes de secundaria, las matemáticas son áridas y abstractas. Creo que los materiales y objetos utilizados por Daniel y Joaquín las hace más tangibles y cercanas. Durante su charla también fui consciente de todo el trabajo que hay detrás y del entusiasmo que sienten por la docencia . Muchas gracias!

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  16. La ultima sesión del curso fue muy divertida, los profesores Joaquin y Daniel nos mostraron como a través de puzzles, globos o incluso pompas de jabón se pueden enseñar muchos conceptos matemáticos de una forma en la que tanto alumnos como profesores se lo pasen en grande y aprendan de manera muy amena y entretenida.

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  17. El enfoque de Daniel García y su padre, Joaquín, hacia la enseñanza utilizando materiales me resulto muy interesante. Esta sesión en particular, que incluyó actividades como el estudio de grafos, la creación de formas con globos y la comprensión de la tensión superficial del agua mediante pompas de jabón, demostró con claridad cómo la interacción directa con el material de estudio puede mejorar significativamente la retención del conocimiento. Más allá de simplemente transmitir información, estas actividades lúdicas ofrecen una experiencia de aprendizaje práctica y memorable para alumnos y profesores por igual. Es un recordatorio poderoso de que el proceso educativo puede ser divertido y enriquecedor cuando se adoptan enfoques innovadores que fomentan la participación activa y la experimentación.

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  18. María Elena Valderrama Mantilla2 de abril de 2024, 11:39

    Todas las personas que hemos estudiado matemáticas hemos escuchado eso de \textit{bueno y tu, ¿qué estudias exactamente?} o el famoso \textit{¿y eso para que sirve?} o, personalmente mi favorita, \textit{¿tu no te aburres de sumar, restar, multiplicar y dividir todo el rato?}. Yo que tengo cierta experiencia profesional en el mundo docente me he enfrentado a un nuevo enemigo, el \textit{maestra, esto no es matemáticas}.

    Personalmente creo que es parte de nuestra labor el acercar y ampliar el campo de miras de nuestro alumnado con respecto a las matemáticas en particular, y la ciencia en general. Como ya sabemos todos los que estamos aquí, no hay ni una sola ciencia que sobreviva por sí misma. Todas ellas nacen de la madre matemática y se interrelacionan hasta diluirse los márgenes de cuál es cuál.

    Aquí entra la sesión de los profesores Joaquín y Daniel, padre e hijo. A mi personalmente me han transmitido el amor por la docencia de una forma que transciende materia, leyes y hasta generaciones.

    Joaquín y Daniel nos traen formas, en plural, de acercar las matemáticas al alumnado de una manera transversal, uniéndolas con otras materias tales como \textit{física}, \textit{química}, \textit{tecnología}\ldots Nos acercan a conceptos muy abstractos de una forma práctica y manipulativa.

    Para una absoluta enamorada y \textit{friki} de las matemáticas, reconozco que estuve embobada durante toda la sesión, que me habría encantado ser enseñada así, y que prometo esforzarme y esmerarme por convertirme en la profesora que me habría gustado tener.

    Gracias profesores, de una alumna absolutamente maravillada.

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  19. Enrique Pérez Jiménez7 de abril de 2024, 14:27

    Lamentablemente no pude asistir a esta última sesión, pero por lo que leo en los comentarios de los compañeros fue una charla muy interesante y amena, donde se mostró cómo se pueden enseñar matemáticas de un modo distinto, acercando muchos conceptos matemáticos a objetos físicos para que puedan aprender y divertirse al mismo tiempo. Me parece una muy buena idea para poner en práctica en el futuro.

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  20. No había mejor forma de terminar el Máster, que jugando.
    Joaquín y Daniel, padre e hijo, ambos profesores de matemáticas nos impartieron una conferencia muy interactiva, haciendo uso de la metodología del Triángulo del Aprendizaje de Edgar, basado en que cuanto más se manipula algo, más se aprende.
    La primera parte constó de una serie de ejercicios en papel, en el que se trataban temas como simetría con espejos, el teorema de los cuatro colores, teoría de grafos, etc a un nivel básico de la ESO.
    La segunda parte fue mas experimental, donde la teoría de grafos pasó a verse en estructuras 3D formadas por tubos de espumas o globos. Vimos la interdisciplinariedad de las matemáticas, con ejemplos de tensión superficial con un CD o con gotas de aceite. Finalmente, acabamos jugando con pompas y creando diferentes cuerpos geométricos, dependiendo de la forma del alambra que se introducía para hacer pompas.

    Fue una sesión muy entretenida y divertida, en la que todos pudimos participar y disfrutar.

    María Isabel Prieto Franco

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  21. La última sesión de la asignatura impartida por Daniel García y su padre Joaquín trataba sobre matemáticas manipulativas.
    Su enfoque educativo se basaba en el Triángulo del Aprendizaje de Edgar Dale, que se centra en la idea de que los estudiantes aprenden de manera más efectiva cuando se involucran en una variedad de actividades y experiencias de aprendizaje.
    Aportaron formas de enseñar las matemáticas de forma más divertida y amena, incluso con pompas de jabón, algo que no se me habría ocurrido antes.

    Laura María Rodríguez Llave

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  22. En esta sesión final hemos cerrado con la que quizás sea la actividad menos teórica. Daniel García y su padre muestran una gran habilidad haciendo de las matemáticas, una asignatura con fama de muy abstracta, algo muy tangible, intuitivo y entretenido. La manera en la que con pequeños y divertidos juegos pueden introducir a conceptos tan avanzandos como el de superficie mínima o la paridad de nodos de un grafo me ha sorprendido enormemente. También me han sorprendido a base de bien los juegos de los espejos y similares. Salgo de esta sesión con un gran aprendizaje que fácilmente se puede trasladar al aula, incluso con los más pequeños.

    Muchas gracias a los organizadores.

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