jueves, 9 de febrero de 2017

Ficha de Sesión: Matemáticas manipulativas

Título:  Matemáticas manipulativas

Lugar: Aula 1.2 Facultad de Matemáticas

Fecha y Hora: 16 de febrero a las 18:30.

Ponente: Joaquín García Mollá

Bio: Joaquín es profesor de Matemáticas en del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Junto con su equipo de colaboradores ha participado en muchas ediciones de la Feria de las Ciencias de Sevilla a donde acude cada año con magníficas novedades. Además, mantiene y gestiona el blog Matemáticas interactivas y manipulativas donde podéis ver parte del trabajo que realiza a diario con sus alumnos.

Resumen: En esta sesión utilizaremos materiales manipulables (cartulinas, cartones, metacrilatos cañitas de refresco y pompas de jabón) que nos proporcionan una herramienta didáctica amena y divertida de aprendizaje de las Matemáticas, y con los que fomentamos la observación, la experimentación y la reflexión necesarias para que los alumnos y alumnas puedan construir sus propias ideas matemáticas favoreciendo la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación y asumir los errores y aprender de ellos. La charla constará de los siguientes bloques: criptografia, mosaicos regulares y uniformes, estrellas y rosetones (teselados árabes) y pompas de jabón.
Materiales::

Descarga directa a la carpeta de materiales de Joaquín<\p> <\center>

10 comentarios:

  1. Quiero felicitar desde aquí al profesor Joaquín García, ya que su presentación de hoy me ha parecido realmente interesante además de divertida y didáctica. Pero sobre todo, quiero resaltar el gran entusiasmo y pasión que ha demostrado sentir por lo que estaba haciendo. Creo que esa es una herramienta fundamental para atraer al alumnado y motivarlo (si ellos detectan esa pasión, acabas contagiandosela en numerosas ocasiones).
    Sinceramente, espero poder aplicar algunas de sus actividades en el futuro y estoy convencido que me ayudará a motivar a los alumnos.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. La dinámica de la clase dirigida por el profesor Joaquín García ha sido fabulosa. De todas sus creaciones se podía obtener alguna enseñanza y pienso, como bien ha comentado mi compañero anteriormente, que esta metodología ayuda a mejorar la motivación y dedicación de los alumnos, por una asignatura aparentemente casi imposible.
    Gracias a Joaquín García por mostrarnos este tipo de actividades y hacerlo con tanta ilusión. Espero poder construir otras nuevas cuando sea profesora y que tengan tan buen resultado con mis alumnos.
    Saludos, Rocío Rodríguez Huertas.

    ResponderEliminar
  3. Asunción Mora López17 de febrero de 2017, 17:28

    Quiero dar mi más sincera enhorabuena al profesor Joaquín García por su magnífica clase de ayer. Me encantó todo lo que nos enseñó y el entusiasmo con el que explicaba todo. Había cosas realmente curiosas que me dejaron con la boca abierta, así que no me quiero ni imaginar como se quedarán los alumnos. Los recursos utilizados me parecen una buena manera de motivar a los alumnos.Espero poder aplicar algunos de esos recursos en el aula próximamente.

    Un saludo
    Asunción Mora López

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, al igual que mis compañeros, me gustaría felicitar al profesor Joaquín García por su magnífica ponencia sobre matemáticas manipulativas, así como por su gran labor como docente. Es increíble la cantidad de material y de recursos de los que dispone. Todas las actividades que nos ha enseñado me parecen muy interesantes y motivantes. Quisiera darle las gracias por compartir con nosotros todos estos recursos que espero poder aplicar pronto.
    Un saludo.

    Carmen Gil Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, felicito a Joaquín García por su gran trabajo, las dos horas de clase se me pasaron volando, además iba súper rápido explicando una actividad detrás de otra. Se nota que le gusta lo que hace y transmite muy buenas sensaciones. Seguro que le ha dedicado mucho tiempo a preparar todo lo que tenía allí. Necesitamos más profesores como éste. Enhorabuena.
    Saludos.

    Francisco Pozas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, al igual que mis compañeros, quería felicitar al profesor Joaquín, quien tuvimos la suerte de que nos diera la clase el jueves pasado. Bajo mi punto de vista, utiliza un método bastante interesante para captar la atención de los alumnos, atender a la diversidad y que todos aprendan. Además, con mi instituto, tuve la suerte de participar dos años en la feria de la ciencia, con proyectos que nosotros mismos habíamos fabricado en asignaturas como la de Proyecto Integrado y la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

    Un saludo, María Ortega.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches! La última sesión con Joaquín fue muy entretenida y es algo que anima y motiva mucho a los alumnos y modifica el clima de clase. Ver cómo las Matemáticas pueden transformarse en juegos o actividades que pueden manipularse hace que los alumnos las vean más cercanas a ellos y mucho menos abstractas.
    Desde luego espero coger algunas de las ideas que nos presentó en un futuro como docente y felicitarle por el gran empeño y trabajo que pone al realizar estas actividades.

    Un saludo,

    Andrés Maqueda.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, igual que mis compañeros en primer lugar me gustaría felicitar a Joaquín por la clase del pasado jueves. Fue muy interesante,ya que nos enseñó una forma diferente y divertida de entender las matemáticas a través de los juegos. Me encantaría poder realizar algunas de estas actividades en un futuro, ya que me parece que es una buena forma de mantener la motivación de los alumnos.

    Un saludo.
    Encarni.

    ResponderEliminar
  9. Una de las mejores clases que he podido disfrutar en este máster. Muchas gracias por las ideas. Este tipo de divulgación científica mezclando conceptos de matemáticas con los de la Química, me parece que es algo que se acerca a mi visión como ingeniero químico de la docencia. Estoy seguro que las pondré en práctica en un futuro

    Un saludo
    Fco Javier Rueda

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, me uno a las felicitaciones de mis compañeros hacia Joaquín, fue una sesión muy entretenida y apasionante. Afortunadamente, tengo el placer de conocerlo desde hace muchos años y se las ganas que le pone a todo lo que hace.
    También tuve la suerte de vivir con él varias ediciones de la Feria de las Ciencias.
    Espero algún día poder utilizar estas actividades en futuro como profesora.

    Un saludo,
    Marina Castellano León.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, no olvides escribir tu nombre para que sepamos quién eres y te lo tengamos en cuenta en la calificación final.