jueves, 19 de enero de 2017

Ficha de Sesión: El cine en el aula de matemáticas

Título:  El cine en el aula de matemáticas

Lugar: Aula 1.2 Facultad de Matemáticas

Fecha y Hora: 2 y 9 de febrero a las 18:30.

Ponente: Juan Antonio Rivera Boza

Bio: Juan Antonio es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sevilla y profesor del IES Doña Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra. Durante los primeros años de andadura del MAES, fue profesor de esta asignatura, en la que, además de las labores de organización, impartía una sesión análoga a esta.

Resumen: En esta experiencia se proyectarán fragmentos de una película: Los crímenes de Oxford. El profesor, al igual que haría en una clase de 3º o 4º de ESO, irá comentando los fragmentos desde el punto de vista matemático. Los alumnos completarán un cuestionario que se proponen en la película. Posteriormente se abrirá un coloquio.

Materiales: A continuación os dejo con el cuestionario sobre la película:


Cuestionario

Otros recursos:

13 comentarios:

  1. Buenas, quería darle la enhorabuena al profesor Juan Antonio por su magnífica idea. Usar películas relacionadas con las Matemáticas, me parece una forma bastante interesante para introducir nuevos conceptos o repasar los ya vistos y de camino mantener entretenidos a los alumnos y captar su atención.
    Un saludo de parte de María Ortega.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me sumo al comentario de la compañera. Me parece una idea genial. Me gustaría apuntar aquí, por si a alguien le interesa, las películas que recomendó el profesor Juan Antonio: Ágora, la habitación de Fermat, el código da Vinci, Figuras ocultas, Midiendo el mundo, El Hombre que conocía el infinito, Descifrando Enigma.

    Un saludo a todos y espero que les haya sido de ayuda.
    Fco Javier Rueda

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, como han dicho mis compañeros, la idea de llevar las Matemáticas al cine es bastante útil. Además, a mi personalmente, me sorprendió como el profesor Juan Antonio fue capaz de adaptar los contenidos matemáticos que aparecían en la película dependiendo del público presente.

    Un saludo, Rocío Rodríguez Huertas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, al igual que el resto de mis compañeros me ha gustado la sesión mucho, sobretodo porque esperaba otra cosa.
    Esperaba que la sesión fuera ver la película entera y después comentarla, pero el hecho de ir parando cuando aparecen conceptos interesantes me parece muy buena. Además de las matemáticas sirve también para introducir contenidos de "cultura general".

    También me gusta mucho la idea del cuestionario para así evitar que los alumnos pasen de la película

    Un saludo, Javier Velasco de Armas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Simplemente comentar que creo que ideas como estas son las que hacen que los alumnos se motiven cada vez más por las matemáticas. Un libro de texto es una buena herramienta para dar clases, pero creo que solo debe ser un apoyo, y que tenemos los docentes que aprovechar la gran cantidad de recursos que hoy disponemos para hacer más amenas las clases y que el alumnado ser consciente de la importancia de las matemáticas en el día a día. Además, con películas como estas, o como La habitación de Fermat, anteriormente mencionada, el alumno ve las matemáticas como un juego, y eso es lo que para mí siempre han sido (hasta que llegué a la Universidad... jajaja) y por lo que hoy estoy donde estoy.
    Un saludo :P

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Decir que esta primera sesión de visionado de la película ha sido muy interesante. El hecho de intercalar comentarios y anotaciones matemáticas sin desajustar el interés por la película no es algo fácil ya que creo puede hacer que algunos alumnos de bachillerato no sigan con el hilo continuado de la historia. Es por eso que el cuestionario me parece una gran idea ya que obliga al alumno a estar pendiente no sólo de la película, si no también de las explicaciones del profesor.

    Ya había visto con antelación esta película y he de decir que nunca me había planteado verla de esta forma, desmenuzando cada tema matemático que se presenta. Es otra agradable forma de verla que, además, hace que lleguen a otro público.
    Esperando a terminar de verla!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes!
    Me parece genial introducir películas de este tipo en clase de matemáticas, al igual que mis compañeros, pienso que dan mucho juego y hacen más amenas las explicaciones de clase. De lo que se trata al fin y al cabo es de motivar a los alumnos y que aprendan. Películas como esta, donde se les presentan las matemáticas como un juego, lo consiguen.

    Este tipo de iniciativas son las que necesitamos los alumnos del MAES, coger todas las ideas posibles en este año de aprendizaje.

    Saludos,

    Francisco Pozas Flores.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas noches!
    Comparto las opiniones de mis compañeros. Me parece muy interesante incorporar está película en el currículo didáctico de la asignatura. Añadir, que es necesario que enseñemos a los alumnos a extraer e interpretar el contenido matemático implícito en la película. La idea del cuestionario que nos ha aportado el ponente de esta sección es una excelente herramienta para ello.

    Saludos,

    Nieves Magro Cruzado

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una buena forma de introducir otro aspecto que normalmente se omite en el curriculum, pero que opino que es de gran importancia: Historia de las Matemáticas. Obviamente es una cuestión secundaria ("lo importante es que los chicos aprendan Matemáticas") pero se debería hacer un esfuerzo por dar a conocer a los grandes matemáticas de la historia y las motivaciones/necesidades que les llevaron a realizar sus grandes aportaciones a esta ciencia.

    ¿Que pensáis?

    Fernando Ocaña López

    ResponderEliminar
  10. Carmen Gil Sánchez10 de febrero de 2017, 16:48

    Buenas tardes,
    Me parece una idea genial para trabajar las matemáticas de una forma diferente y que sirve para motivar a los alumnos, descansando un poco de las clases tradicionales. Es un método muy interesante que nos sirve para trabajar múltiples competencias transversales (que a veces nos cuesta un poco trabajar desde nuestra materia). Además con el cuestionario se consigue que los alumnos presten atención a la película, cosa que se refuerza al introducir en el examen una pregunta que sirva para subir nota. Destacar también la importancia que tiene que el profesor haga comentarios durante la película para guiar al alumno en su comprensión, aprovechando todas las referencias a conceptos matemáticos para explicarlos con mayor detalle. En resumen, me ha parecido una idea maravillosa y la charla me ha parecido excelente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    Me ha parecido genial este recurso, y espero poder llevarlo a cabo algún día en mis clases. La idea del cuestionario y las indicaciones durante la película son fundamentales para captar la atención del alumnado. Pero me surge una duda con respecto a las preguntas que entran en el examen: Si son como las del cuestionario, ¿no son cuestiones que se refieren a hechos tan concretos de la película que los alumnos puedan no ser capaces de recordarlos? Creo que en el examen se deberían preguntar cosas más genéricas, ya que podría resultarles más fáciles de recordar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    me ha gustado mucho cómo usa el profesor Juan Antonio este recurso. En ocasiones se piensa que ver películas es una forma de ocupar clases, y que la mayoría de los alumnos no pone demasiado interés. Con el cuestionario, no sólamente se capta la atención de los estudiantes, sino que también les ayudamos a seguir el hilo de la historia. Además, las intervenciones del profesor para comentar algunas curiosidades o conceptos de las Matemáticas que aparecen en la película, enseñan otros aspectos distintos a los que se dan en las clases tradicionales, como por ejemplo la Historia de las Matemáticas que ha dicho antes mi compañero. Todo esto conlleva un trabajo por parte del profesor que me gustaría resaltar.
    Por último, comentar que me ha parecido muy interesante la opción de llevar a los niños al cine. No sabía que existían algunas ofertas para los grupos de alumnos y creo que es una actividad divertida para que se motiven en la asignatura.
    Saludos, MCarmen Moya.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Asunción Mora López15 de febrero de 2017, 13:24

    Buenas tardes,
    me uno al comentario generalizado de mis compañeros. Me ha resultado bastante interesante utilizar una película como recurso matemático para despertar el interés de los alumnos.Cuando estudiaba en el instituto algunos profesores me ponían películas en otras asignaturas, pero nunca en matemáticas.Las intervenciones que realizó el profesor me parecieron bastante interesantes porque aprendí algunas cosas curiosas que desconocía. La parte final de ronda de preguntas también me pareció interesante ya que tratamos la importancia del papel del profesor en el aula. La única pega para mí fue el cuestionario, que al tener que estar tan atenta para anotar no me permitía del todo disfrutar bien de la película.

    Un saludo.
    Asunción Mora López

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, no olvides escribir tu nombre para que sepamos quién eres y te lo tengamos en cuenta en la calificación final.